Instalación eléctrica de baja tensión

Voy a cambiar la instalación eléctrica de baja tensión de una vivienda doméstica que tiene más de 40 años. Quisiera saber dónde encontrar la normativa actual del año 2015 para informarme (para la realización de regatas de los tubos corrugados) las medidas de separación del techo, suelo, puertas, ventanas, tuberías de calefacción, cableado de telefonía fija, cableado de antena comunitaria, etc., como también las cajas de registro, cajetines, etc.

2 Respuestas

Respuesta

Bájese el Reglamente el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/consolidados/rbt_articulos_consolidado.pdf

En las páginas 8, 9 y 10 Aparece una lista de "instrucciones técnicas complementarias" que pueden también bajarse, simplemente seleccionándolas, y con la tecla izquierda del "ratón" ir a "buscar en Google"

Muchas gracias por la respuesta.

La duda que tengo es si hago una regata para meter el tubo corrugado de 20 mm. de grosor de una pared de habitación para poner un enchufe, dicho tubo ¿podría servir para la habitación colindante e incluso los cables de 2,5 mm.? ¿o ha der ser por separados los tubos corrugados?

Los conductos pueden ser comunes para varios circuitos, e incluso por ejemplo, para los cables de un enchufe y los del punto de luz. Es más, los mismos cables pueden servir para varios enchufes en diferentes habitaciones, siempre que sean lo suficientemente gruesos para mantener la carga de ambos enchufes al mismo tiempo.

Se lo explico de otra manera. Si lleva los cables a un enchufe, estos se pueden prolongar para otro enchufe, esté o no en la misma habitación, y circular por los mismos tubos que los cables para los interruptores y/o el punto de luz.

El cable que una ambos enchufes puede ser de calibre inferior, a los que llegan al primer enchufe. Si los enchufes están en sitios donde se prevé que pueda enchufarse, por ejemplo un calefactor, el cable entre el último enchufe y el primero, podrán ser de 2,5mm, pero los del primero hacia la entrada, deberán ser más gruesos, como para poder soportar un calefactor en cada uno de ellos, por ejemplo de 4mm.

Respuesta

Busca en internet: "Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión". Pero te advierto que hacer lo que quieres hacer requeriria que hicieses un cursillo de electricidad. Entérate en el INEM. Además, no olvides que, al final de los trabajos, necesitarás que un electricista homologado te dé el boletín, lo cual no es gratis.