Instalación eléctrica en vivienda

Estoy haciendo la instalación eléctrica de una casa y quisiera saber si es posible realizarla con los cables que dispongo:
- Rígido negro, azul y amarillo/verde de 2.5mm
- Flexible rojo, azul y amarillo/verde de 4mm
- Flexible marrón, azul y amarillo/verde de 6mm
Constaría de los siguientes circuitos:
- Uno para alumbrado y tomas de corriente mediante línea de cable rígido de 2.5mm y protección con bipolar de 16A.
- Otro para la lavadora y el lavavajillas con línea de cable flexible de 4mm a caja de derivación y desde esta con una línea de cable rígido de 2.5mm a la lavadora y otra del mismo tipo de cable a el lavavajillas. Este circuito estaría protegido por bipolar de 20A.
- Y por último, un circuito para el horno con cable flexible de 6mm y protección con bipolar de 25A.
Se me plantean las siguientes dudas:
- ¿Está permitido el uso de cable rígido, y en caso afirmativo se puede combinar con el flexible en una instalación eléctrica?.
- ¿Se puede tener un solo circuito común para el alumbrado y las tomas de corriente con este tipo de cable?
- ¿Se pueden sacar los cables de un punto de luz a partir de una toma de corriente en vez de una caja de derivación?
- ¿Las tomas de corriente del baño y la cocina requieren cable de mayor sección a 2.5mm y un circuito independiente?
- ¿Se puede utilizar tubo corrugado plástico para la parte de la instalación que va sobre un falso techo de pladur o debe ser tubo de PVC?
- ¿Puede haber cajas de derivación en el interior del falso techo o por el contrario deben estar accesibles?
- ¿Qué tipo de regletas utilizo en las cajas de derivación para realizar los empalmes?
- ¿La instalación de la toma de tierra la hace la compañía de luz o debo hacerla yo? En este último caso dispongo de una pica de tierra de 2m, cable flexible amarillo/verde de 4mm y cable desnudo de 50mm. ¿Bastaría con llevar desde la clema de tierra del cuadro de distribución el cable flexible a una pletina en el exterior y desde esta pletina el cable desnudo a la pica?
- ¿Es necesaria una revisión por un electricista titulado y boletín firmado para darse de alta en la compañía, o se encarga la compañía de hacer dicha revisión? La casa tuvo hace bastante tiempo instalación de luz pero esta es totalmente nueva. ¿Cuánto costaría aproximadamente esta revisión y el alta en la compañía?
Se trata de una casa reformada de muchos años de antigüedad.

1 respuesta

Respuesta
ASon muchas las preguntas que haces para una sla copnsulta pero intentaremos resolvertelas.
El cable rígido hoy en día no esta permitido. De todas formas, subsisten infinidad de instralaciones que todavbia lo tienen. En tu caso no podrás usarlo, ya que necesitas el boletín al final de obra.
El alumbrado va por un cirxcuito, de cable de 1,5 mm y protección de 10A. Le puedes poner de 2.5 mm, pero tendrás dificultad a la hora de mecanizar, ya que vienen previstos los mecanismos para cable de 1,5 mm.
Todo se saca de las cajas de derivación, para eso son y NO se deben mezclar los circuitos.
Las tomas de baño y cocina van juntas en un circuito de 2,5 mm y termoca de 16A.
SE puede usar corrugado o rígido el que más te plazca.
Las cajas de derivación deben ser accesibles, ¿de lo contrario como repararías las averías?
Las regletas que uses que sean las más
Cómodas posibles, que te entren los cables sin quedar la parte metálica
Visible.
La tiwerra la debes hacer tu, con una pica, dentyro de una arqueta, de donde saldrá un cable de cobre desnudo de la menos 35 mm. Hasta una caja seccionadora dentro de tu casa, de donde saldrá un cable de al menos 16 mm. Hasta el registro o caja de derivaciones.
Necesitas el boletín para darte de alta y el costo te lo dará el electricista que te lo haga.