Cuantos cables se pueden pasar por un macarrón de tubo eléctrico

Estoy pasando unos cables eléctricos por un tubo corrugado de 25 mm y pase 6 hilos de de 1,5mm para commutadores y tre cables de 2,5 para un encchufe que van a una caja de empalmes y también cual es el máximo de enchufes que se pueden conectar parauna general de 2,5mm y también cuantos puntos de luz se pueden conectar aúna general de 1,5mm

3 respuestas

Respuesta

Cables los que puedas meter por las curvas y longitud que tengas, procura quede la mitad de espacio libre si se puede, sino lo que te de. Enchufes poner 20 luces 30, recomendado, por circuito

Respuesta

Como parece ser que has hecho si se pueden pasar cables de dos circuitos diferentes por un mismo tubo, lo único que hay que respetar es el número máximo de cables que por su sección pueden ir por un tubo determinado ITC-BT21 TABLA 2

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_21_sep03R1.pdf

Respuesta

Según las normativas vigentes las instalaciones que discurren por el interior de un tubo tienen que ser 100% dimensionables, es decir, que en el interior del tubo, una vez terminada la instalación, debe quedar libre el mismo espacio que ocupan los cables.

Esto te ayudará a pasar los cables con comodidad, a no rozarlos, a que tengan ventilación, y a que en un futuro, te sea posible y cómodo pasar nuevas lineas.

En cuanto al numero de puntos por linea;

En cables de 1,5m/m2 destinados a iluminación 30 puntos como máximo.

En cables de 2,5m/m2 destinados a tomas de corriente (TC) 20 como máximo en cada circuito.

Esto en el caso de viviendas particulares, en la industria o espacios de publica concurrencia cambian los máximos para ajustarse a la demanda, a la seguridad y al a funcionalidad de la instalación.