¿Existe algún método o calculo para determinar la resistencia de un hilo100% poliéster? Suponiendo un denier 300

Deseo que me orienten para obtener los cálculos de resistencia de un hilo 100% poliéster como ejemplo seria un denier 300, ¿existe alguna especificación o estándar para medirlo y saber si esta bien la resistencia del mismo?

1 Respuesta

Respuesta

Los hilos se miden mediante un aparato llamado dinamómetro. Hay varios tipos y marcas.

Con él se determinan gramos o kilos de resistencia y esto, se relaciona con el título del hilado para finalmente, expresar el valor en Rkm, gramos/tex, gr/denier,etc..(El dinamómetro permite también medir el alargamiento a la rotura)

Valores normales:

  • Una resistencia a la rotura entre 4 a 5.5 gr/denier (fibra regular), 6.3 a 9.5 gr/denier (filamentos de alta tenacidad) y de 2.5 a 5.5 gr/denier (fibra corta).
  • Como comentario final: Es bastante poco común que un hilado de 300 denier resulte en un producto de baja resistencia por supuesto, dependiendo para que se utiliza o bien, si estamos utilizando el tipo de poliéster adecuado. Saludos. Jul

¡Gracias!  el comentario es muy acertado, aun que me solicitaron este estudio debido a que este hilo se utiliza para tejer lona con densidades no muy saturadas por ejemplo 14*14 o 20*20, y en el tejido se presenta mala calidad ya que en las orillas se abre la trama y nos causa ondulaciones en el tejido pierde estabilidad dimensional tendría algún comentario para este defecto le agradecería me aportara su opinión de como poder controlar esta falla.

Saludos.

Cuando los orillos se ondulan, en general es por exceso de saturación de densidad. Esto es, que debe aliviarse la densidad de urdimbre. En general, se utiliza un ligamento diferente en las orillas, como por ejemplo el llamado reps.( 2/1-1/2) y me refiero a telares de proyectil, mas que otros.

No sé el tipo de maquina en que se está tejiendo. Esto es importante.

Otra posibilidad es que la altura del tejido sea demasiado diferente a la de los templazos o sea: Lar orillas y los templazos, quedan demasiado altos respecto al tejido en el centro.(Pero reitero: no sé en tipo de maquina en que se teje)

Mucho más, no puedo decirte salvo que ese tipo de artículos, los he tejido hace años en maquinas Dornier a lanza rígida sin problema alguno.

Saludos. Jul

Los tipos de telares que usamos son smit de pinza y gancho y también dornier, en los dornier no hay problema pero en smit se abre mucho el tejido, utilizamos hilo 100% poliéster 1000 denier tanto en urdimbre como en trama y el ligamento es tafetán, ¿en las posiciones de los templazos no las usamos debido a que el mismo templazo abre el tejido ya que como no tiene tanta densidad es fácil mover el tejido podrá ayudar algo esta información? Agradezco su tiempo para responder mis preguntas saludos.

La respuesta realmente, la tienen. En un tipo de telar hay problemas y en otro, no lo hay.

Estoy convencido que si verifican las geometrías de un tipo y otro de telar, verán donde están las diferencias de altura de calada, asimetrías, tensiones, etc.

Que se puedan corregir en Smith para asemejarlas a Dornier, es otro tema.

Pido dén por cerrado el tema.