¿Cómo se puede mejorar los ralos en empaques de fique?

Estoy trabajando en un proyecto de la u, y he encontrado que la empresa presenta una gran porcentaje de empaques con ralos y de segunda calidad, como también de hilos perdidos y otros, en fin, mi pregunta es: com puede disminuir ese porcentaje de tipo de tela defectuosa, ¿dado qué son empaques de fique o cabuya? Hemos pensado proponer que se mejoren las condiciones de las cardas en la sección de preparación de las fibras naturales pero nos han dicho que tiene unos costos elevados... ¿qué opinas acerca de esto? ¿Me podrías aconsejar que tan viable te parece esta propuesta o tu que propondrías? Muchas gracias por tu atención ... :D

1 Respuesta

Respuesta
Primero, quiero entenderte:
Si dices empaque de fique o cabuya, quiero entender que es un tejido o lienzo que recubre a algún producto(Que no conozco cual es).
Sigo entendiendo que ese tejido, tiene Ralos(falta de cobertura normal) e hilos perdidos(supongo que te refieres a hilos cortados, durante el tejido)
Ahora: parecería que los problemas están en el proceso de tejimiento. Entonces, ¿por qué mencionas una mejora en las condiciones de las cardas (sección preparación de fibras)?
¿Es qué el problema es la mala calidad del hilo de tejimiento y por eso los problemas en el tejido?
Trata de separar el tema hilo del tema tejido:
Aguardo tus aclaraciones, para darte mi opinión.
ahh bueno, si los empaques de fique son empaques hechos de fibras naturales (la cabuya), lo que hace esta empresa es crearlos para venderlos a empresas de arroz, azúcar... en fin... el hecho es que el jefe de producción me ha dicho que el mayor problema esta en los empaques ralos... que si son lo que tu dices,.. y yo creo que el problema viene de preparación,... por que si queda mal peinada la fibra se va a hilar mal y luego en los telares va a producir lo que son los hilos perdidos y ralos... en fin ... esos defectos los he podido encontrar cuando el carreto de tela llega a la mesa de revisión... pero no se pueden detectar antes... no se que hacer... ahhh bueno tampoco se si las cardas requieran de algún mantenimiento especial y la empresa no lo haga... pero como vi que algunos de los dientes que tiene la carda para peianr estaban rotos pensé que tal vez la fibra no se peinaría del todo bien y produciría lo que ya te mencione... ¿tu si crees que el problema sea ahí? o si es de los telares... ¿me puedes explicar? ¿Por fa?
Vamos bien, en este paso a paso:
Todo telar o maquina de tejer, tiene que tener un dispositivo llamado "paratramas" que hace que la maquina se pare ante la rotura de ésta.
También, tienen otro dispositivo de "chapitas" llamado paraurdimbres, para que ante la rotura de algún hilo, detenga a la maquina.
Quiero creer que son maquinas mecánicas, porque si los telares fuesen manuales, no hay justificación alguna para esas fallas.
Ahora, es posible que tus telares sean mecánicos y no tengan ninguno de los dispositivos que señalo. Entonces, no podrás mejorar haciendo lo que quieres en la hilandería, si no tienes también algún dispositivo en los telares.(Hoy en día, hay hilanderías muy pero muy moderrnas, con calidad excepcional-Sin embargo, las maquinas de tejer o telares, tiene esos dispositivos que incluso ya son electrónicos)
Entonces: ¿Qué haría yo?
Vería que ocurre en los telares(en cada uno)-Control de fallas en tejido y durante la marcha
-Si tenían dispositivos, que ocurre que no funcionan adecuadamente.
-Si no tenían, como puedo adaptarles estos.
También debo ver como se prepara la urdimbre, para no tener hilos faltantes.
Recién aquí, verifico la calidad de mi hilado.
-¿Las tosiones son adecuadas?
-¿El largo de la fibra es adecuado?
-¿Estoy cardando bien por estado y ajuste de mi carda?
-¿No estoy exigiendo a mi carda una producción en exceso?
(Alta produccion en fibras duras= baja calidad)
Te sugiero hagas un plan de control en base a estos puntos y tendrás una radiografía de tu problema.(Por lo tanto, podrás sugerir soluciones)
Saludos-
Jul
No te olvides de cerrar esta pregunta.
mmm ok ... pero tengo otra pregunta... el jefe de producción me dice que las cardas si tienen su mantenimiento adecuado, diario, preventivo, etc... que los telares si tienen paratramas y paraurdimbres, que las muelitas de las cardas se cambian cada que se daña... entonces no se porque salen ralos si se supone que todo esta bien... tengo esa duda... gracias por tu colaboración ..
Olvidate por un rato de las cardas. Céntrate en la tejeduría.
Los telares tienen los dispositivos. ¿Pero funcionan adecuadamente?
Solo si como te dije, te paras en un telar durante una hora y anotas lo que ocurre, viendo como quedan o no las fallas en el momento que ha parado y el porqué, sabrás la verdad. También, como trabaja el personal en esos temas.
Y debes controlar varios telares.
Te cuento: En las tejedurías grandes, importantes, con 300 telares por ejemplo, cada tejedor atiende 10 o 15 maquinas.-
Una vez al mes como mínimo, se le controla la cantidad de roturas de trama y de urdimbre en una hora. A TODOS.
Es la única manera de detectar problemas reales.
También, puedes hacer lo siguiente:
Seguro que no todos los tejidos son iguales de malos o buenos.
Fíjate en un rollo de tejido bueno y trata de buscar los compañeros(del mismo telar)
Haz lo mismo para un rollo malo. Busca sus compañeros.
De esta manera, puedes encontrar si hay telares peores y mejores.
Ahora, control de esos telares en una hora.
Es importante estar en el lugar. No sirve que te cuenten lo que ocurrió.
He tenido a cargo tejedurías de 400 telares y otras, con menor cantidad. No hay ningún misterio en esto. Solo control y acción sobre los problemas encontrados.
Una ves que tengas toda la tejeduría en control, recién puedes ver que ocurre con el hilo.(Que lo haz visto en los controles de telares)
La industria textil se maneja bien, cuando hay mucho control. Caso contrario, funciona mal.
Saludos. No te olvides de cerrar la pregunta.
Jul