Efecto moaré

Quisiera que por favor me hablen acerca del efecto moaré. ¿Por qué puede darse? ¿En qué tipo de productos se presenta?
Además, en tejidos quisiera saber algo sobre la cruz de malta y porqué el hilo el hilo de remate en orillos se denomina gasa de vuelta.

1 Respuesta

Respuesta
El efecto moire se produce por una regularidad periódica en el hilado. Puede ser en urdimbre (caruos hilos con el mismo defecto periódico agrupados) o más comúnmente en trama, con los defectos marcados de cilindro de salida de continuas(entre 8 y 10 cm) o bien defecto periódico de rotor (12 a 15 cm).-Se produce por la conjunción de varias pasadas donde se juntan los gruesos finos a corto período.
Se puede presentar generalmente en productos trabajados con hilaturas de fibra cortada sistemalanero o algodonero. N oes común, en hilados de filamentos..
Ahora:_ dime algo más sobre lo que llamas "cruz de malta" para poder contestarte.!
En cuanto al hilo de remate de orillos llamado gasa de vuelta:
Se trabaja con 2 hilos finales, de tal manera que la trama se va colocando de izquierda a derecha y viceversa. La trama queda trabada de esa manera en el extremo. Esto se hace con 2 hilos del mismo rollo de urdimbre o bien, con 2 carreteles que van adicionados al telar, en un cilindro planetario. Al girar, sube y baja el hilo uno y el 2, hace la inversa
También, se realiza ese movimiento por la llamada malla inglesa y también, por el dispositivo llamado Leno. Pero en definitiva, todos hacen lo mismo
Espero tus comentarios sobre tu denominación de cruz de malta.
Gracias por tu respuesta Jul, respecto a la cruz de malta, creo que es un mecanismo dentro de telares para tejidos planos, que permite realizar algún tipo de tejido especial. Espero tu puedas decirme algo más sobre ello. Saludos
Bien: Ahora te diré que "Cruz de malta" es un mecanismo como dices, en telares de tejido plano, que se utiliza para realizar un cierre de orillas, similar al de "gasa de vuelta"
El mecanismo se basa en una rueda que al girar y tener carretelitos de hilo en forma planetaria, hacen cruzar 2 hilos, entre trama y trama.
Esto se hace en ambas orillas en maquinas de tejer de pinzas o de tobera.