Aparcamiento en centro comercial de titularidad pivada

Quisiera exponer la siguiente duda:

En un centro comercial existe un aparcamiento subterráneo, que es propiedad del promotor del edificio con un coeficiente de propiedad, dentro del centro comercial del 42% y una cuota de participación del 10% en los gastos. Los impuestos como el vado o la tasa de basuras, ¿la tiene que pagar conjuntamente la comunidad? O ¿La tiene que pagar el único propietario del mismo?

Resulta que la tasa de basuras se la pasan al propietario y el a su vez no la pasa a la comunidad, en una factura con el 21% de I.V.A correspondiente. ¿Esto es correcto? ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta

No acabo de entender bien la cuestión que planteas.

Por lo que dices, un promotor tiene un nivel de parking en un complejo, pero ¿comparte acceso con el Centro Comercial? O es totalmente independiente en su funcionamiento del Centro Comercial.

Si es totalmente independiente, los gastos de vado, basura, etc, serán privados. Si comparte elementos comunes que forman una comunidad, tendrá que pagar su cuota de comunidad.

Si hay una comunidad constituida, las tasas municipales tienen que estar a nombre de la comunidad y pagarlas la comunidad directamente, ya que una tasa no repercute IVA y no es lógico que las tasas de algo común estén a nombre de un propietario y que después el lo repercuta con IVA al resto. No se si es legal o no, pero ciertamente es muy irregular.

Es un centro comercial en el que comparte cosas comunes como los accesos al centro, ascensores, escaleras, etc. Lo que pasa que la titularidad de la propiedad del garaje es del promotor, como si fuera un local más, con su coeficiente de propiedad y su coeficiente de gastos.

Lo q no entiendo es porque el ibi de mi local lo pago yo como propietario y el vado, q es igualmente un impuesto del ayuntamiento sobre la propiedad lo tien que pagar toda la comunidad.

Si es así, como comentas, claro que es el promotor el que tiene que hacerse cargo de ese gasto, ya que es el propietario de ese bien. Yo creo que está quitándose gastos que le corresponden y que mientras nadie proteste, puesto todo perfecto (para él, claro).

¡Gracias! Por las respuestas. Yo estoy convencido que ese gasto del vado lo tiene q pagar el, pero no encuentro ningún argumento que tenga alguna base jurídica, para poderlo pelear con conocimiento de causa. Si alguien puede ayudarme en este aspecto, se lo agradecería.