Local comunitario en Comunidad

La Comunidad es un edificio de viviendas con locales comerciales. El edificio se reformo hace 9 años. La empresa que reformo el edificio llego a un acuerdo con uno de los locales para segregar una parte (10m2) y que fuese usada como cuarto para cubos de basura. Ese local estaba a nombre de la empresa que reformo el edificio, y poer deudas con la administración se subasto. Ahora tiene otro propietario que lo esta utilizando como 'vivienda'.
Según las escrituras del local, es un local comunitario y no tiene coeficiente, por ello no se le pasan gastos. No tiene instalación de agua, luz ni desagüe. Se accede a el por el portal, pasando a un patio interior.
La pregunta es:
-¿Puede la comunidad reclamar el uso de ese local?
-¿Cómo puede hacerse que pague gatos de comunidad si se usa de forma privada? ¿Modificando los coeficientes de todos los propietarios?

1 respuesta

Respuesta
Sin ver escrituras, notas del Registro de la Propiedad, no me atrevo, pero se podría interponer una acción para recuperar la posesión del local. Pero a ver que titulo de propiedad tiene el ocupante...
¿Y sobre el tema de las cuotas? ¿Si se cambian asignándole coeficiente se le estaría dando de hecho el carácter de local a todos los efectos?
Por otro lado, este propiedad de un edificio sin coeficiente, si se cambia la cerradura a cargo de la comunidad, ¿puede reclamar que se le entrgue su copia?
Comenzamos por el principio: Cuando se hace una escritura de obra nueva, se describen los pisos, trasteros, locales, garajes, y cada uno se inscribe como finca independiente en el Registro de la Propiedad con su coeficiente.
El patio, escaleras, zonas comunes, etc, no se inscriben.
Por tanto, si no se inscribe, no se puede embargar por deudas, con lo cual no me cuadra.
Por lo que dices, en la obra nueva, un departamento sería local de POR metros y con POR enteros. Luego se segregó y pasaron a ser dos locales uno de POR y otro de POR metros, y en la escritura de segregación, un local se quedaría con POR enteros y el otro con el resto de enteros, por lo que seguís teniendo 100% de enteros, antes era un local y ahora son dos.
Que la constructora dijera que sería para cuartos de basura, pero no se vendió a la comunidad y en el registro estuviese a nombre de la constuctora, y se embargase, yo creo, sin ver documentos ni escrituras, que habéis perdido ese cuarto por no haberlo escriturado antes del embargo.
Si el actual ocupante tiene justo titulo por haberlo adquirido en subasta, no se puede hacer mucho.
Ya te digo que son conjeturas e imaginaciones de lo que ha pasado, pero sin ver documentos, escrituras y registro de la propiedad no me atrevo a asegurarlo