Cuota Comunitaria de Locales

Somo una comunidad de 6 pisos y 2 locales en la planta de abajo, cada local hace exactamente los mismos metros de piso, y nos dice el propietario del los locales que el tiene que pagar solo el 50 % de la comunidad, cuando el tiene los contadores de agua y luz en la portería, y la portería no tiene gastod de limpieza ni ascensor, el único gasto que tiene es el seguro y la luz. Tendría que pagar lo mismo que cada vivienda, ¿o el 50 % como el dice? También comentar que tenemos una pequeña propiedad privada por la parte de adelante de la finca, y este señor del local a puesto un vado y guarda su coche en dicho local, cosa que no ha pedido permiso a la comunidad, ya que el trozo que tiene que pasar con el coche para entrar al local, es una zona comunitaria de todos, ¿se le puede hacer quitar dicho vado?

1 Respuesta

Respuesta
Para ver que gastos de la comunidad y en que porcentajes debe pagar el dueño del local o cualquier otro propietario deben acudir a la escritura de división horizontal o a los estatutos allí vendrá fijado el coeficiente de participación en gastos de cada propietario y si está exonerado de alguno también figurará. Pueden consultarlo en el registro de la propiedad o en la misma página web del registro, pedir una copia simple no suele ser muy caro.
Respecto al vado para realizar cualquier modificación de un elemento común es imprescindible la aprobación en junta por unanimidad con lo que sí estarían facultados para obligarle a que lo quite aunque probablemente le terminaran teniendo que demandar para ello si no atiende a razones.
Esta comunidad es un poco antigua, así que solo tiene el libro de actas que se redacta todo lo de las reuniones, cuando te refieres a la escritura de división horizontal, no se bien lo que es me lo puedes aclarar.
Como te he comentado cada local hace los mismos metros que los pisos y todos los pisos también hacen los mismos metros, y la finca solo tiene de gasto, luz, seguro comunitario.
La escritura de división horizontal o titulo constitutivo es de la comunidad es el instrumento por el que se transforma una finca, sin dependencias jurídicas propias, en los diversos departamentos (espacios físicos) que la componen, es decir, es la que detalla todos y cada uno de los componentes de la comunidad, sus cuotas de participación, elementos comunes y privativos...
Por el mero hecho de la existencia de la comunidad de propietarios tiene que existir escritura de división horizontal, si no la tiene localizada acuda al registro o a su web.