Cobre deduccion 100 euros en irpf sin saber si me pertenece

Soy madre de una niña de 2 años, siempre he trabajado por cuenta ajena y he cobrado por la renta agraria pero desde hace 3 años que no cumplo requisito para cobrar, el año pasado en la declaración de la renta me dedujeron 1200 euros de deducción por maternidad, yo no estoy trabajando, pero estoy dada de alta y estoy cotizando todos los meses a la seguridad social por inactividad, ¿me pertenece cobrar la deduccion o no?

1 respuesta

Respuesta

No, no te pertenece. Tienes que realizar una actividad por cuenta propia o ajena así que sólo cotizar no te da derecho a la deducción.

Y si me han dado esa deducción sin pertenecerme,yo solo confirme el borrador y aún se puede corregir y como?

Sólo hay dos maneras de corregirlo. En ambas deberás devolver las cantidades indebidamente cobradas.

La primera es hacer una declaración complementaria del IRPF devolviendo los 1200 euros y pagando un recargo del 20%.

La segunda es que la AEAT te "pille" y te haga devolver los 1200 euros más una sanción del 50%.