Dos pagadores en la declaración de la renta

Soy enfermera, y ahora me quedo dos meses sin trabajar, querría saber si debo echar el paro. Me han comentado que el inem cuenta como un pagador en la declaración, y que al tener en este caso dos (el servicio de salud en el que trabajo y el inem), aumentaría la cantidad que tendría que pagar en la declaración. ¿Teniendo en cuenta que yo ya pago unos 1500? Cada año, y que saldría cobrando el máximo de paro, no se si realmente me beneficia económicamente inscribirme para solo dos meses (seguro que volveré a trabajar en diciembre).
¿Cuánta diferencia puede suponer en la declaración (saliéndome siempre a pagar alrededor de 1500?) ¿El tener dos pagadores en vez de uno?

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo porque le sale a pagar cada año 1.500 euros, ya que el cálculo de la retención debe ser tal que salvo que existan deducciones u otros ingresos, el resultado de la declaración sea neutro.
Si me pudiera explicar esto.
En cuanto a lo de cobrar el paro, salvo por cuestión estrictamente de perder el derecho al paro futuro, u otras cuestiones de la Seguridad Social en las cuales resulte perjudicada por el cobro de la prestación, y que son ajenas a la propia fiscalidad, no veo razón alguna para que no cobre el paro.
El hecho de que tenga dos pagadores le obliga a presentar la declaración, esto es así porque el cálculo de las retenciones no es el que se corresponde, y esto es debido simplemente porque el otro pagador desconoce los rendimientos del otro trabajo y por tanto te retiene en base exclusivamente a lo que te paga haciendo abstracción del otro pagador.
Es decir si tu has cobrado del centro de salud 15000 y te han retenido a cuenta del IRPF 1500 euros y ahora vas a cobrar 1200*2=2.400 y te retienen sólo un 2% es decir 48, cuando si sumas ambos rendimientos 17.400 tendrías que pagar un 11% al ser el IRPF un impuesto progresivo (es un ejemplo) es decir 1.914 euros. Como solo te han retenido 1548 euros (1500+48) te exigen la diferencia 1914-1548.
Como ves si haces números, desde un punto de vista estrictamente económico siempre te sale a cuenta cobrar el paro.