Declaración complementaria.

Desde hace años que voy a Hacienda para que me hagan la declaración de la renta. Ahora que ya se como se hace este año la he hecho yo. Me he dado cuenta que en todas las anteriores no me incluyeron los gastos del préstamo para deducirme por vivienda habitual. ¿Es posible realizar declaraciones complementarias por cada año para que me devuelvan el dinero que me correspondería? ¿Tendría algún cargo o sanción? Ya que si la hay no me interesaría ya que no compensaría.

1 Respuesta

Respuesta
La cuantía de las sanciones dependen del resultado de la declaración.
-Si el resultado es a devolver: habrá que pagar una multa de 100 euros si se presenta de forma espontánea (antes de que Hacienda lo requiera) y de 200 euros en caso de que sea la AEAT quien se de cuenta de la no presentación de la declaración del IRPF.
-Si el resultado es a pagar: cuándo es el propio contribuyente quien de forma espontánea y voluntaria presenta la declaración se establecen una serie de recargos en función del tiempo transcurrido:
Si lo hace antes de tres meses el recargo es sólo del 5%, pero si deja pasar seis meses el recargo se eleva al 10% y en el caso de que se produzca dentro de los 12 meses posteriores al cierre del plazo el recargo será del 15%.
En el caso de que el plazo supere el año el recargo será del 20% y además el contribuyente deberá abonar los intereses de demora (5% en 2010).
Cuando es la Agencia Tributaria quien descubre el 'escaqueo' se establecer una sanción que va desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar y se pagará el interés de demora. Esto también se aplica en los supuestos donde la cuota a pagar es inferior al importe que realmente corresponde.