Reclamación por error de la AEAT

Este año realicé la declaración de la renta (ejercicio 2008) en la delegación de Navarra, dando la misma positivo, por lo que tuve que pagar a Hacienda, efectuando el pago a través de mi entidad bancaria. A las dos semanas, me ha llegado a mi domicilio, un borrador de la declaración de la delegación de ferrol (lugar de residencia durante el 2008), donde con los mismos datos fiscales, la declaración salía a mi favor, por lo que Hacienda me tendría que devolver dinero. Ante esta situación, me presenté en la delegación de Navarra, donde me explicaron que habían cometido un error por no incluir una deducción a la que tengo derecho, invitándome a realizar una reclamación, la cual interpuse en el mes de junio. Mi sorpresa, es que al preguntar 5 meses más tarde, me comunican que no tienen mi expediente, en ninguna de las dos delegaciones, y que para mayor problema, no consta que yo efectuará el pago de la misma. Mi pregunta es como podría solventar el error, reclamarles para que efectúen la revisión de mi declaración ya que el error ha sido producido por ellos (desconocer las deducciones que tienen que aplicar a los contribuyentes), así como responsabilidades por no haber tramitado un documento oficial al que le han dado fecha de entrada, tal como viene estipulado en el articulo 41, titulo IV de la Ley 30/1992.

1 Respuesta

Respuesta
Si has presentado una declaración de renta en este caso a pagar y es errónea, la responsabilidad no es de hacienda, es responsabilidad del contribuyente declarar todos sus ingresos, patrimonio, deducciones y demás. Que hacienda te de un borrador no quiere decir que sea correcto, para eso tu debes de verificarlo y si estas conforme confirmarlo. Si lo confirmas y pagas, se sobreentiende que das tu conformidad a esos datos y son correctos. Por eso no entiendo lo de la reclamación ya que dices que les reclamas por no incluirte una deducción. Como te comento antes esto no es ni obligación ni responsabilidad de la administración.
En esos casos solo se puede hacer dos cosas:
Presentar una nueva declaración ; si has pagado de más y solicitud de ingresos indebidos.
Si es de menos, deberás presentar una declaración complementaria.
Si no has presentado una declaración nueva correcta y una solicitud de ingresos indebidos, no solucionaras nada. Si has presentado una reclamación eso no tiene que ver con la declaración en si misma, va por otros cauces y posiblemente no hagan nada al respecto. Acercate a tu administracio con la declaración correcta y una fotocopia del ingreso realizado y haz este tramite urgentemente.
Buenas, gracias por la rapidez, pero creo que no me he explicado bien.
En principio yo he ido personalmente a realizar la declaración a la AEAT, aportando todos mis documentos con los datos fiscales y demás, y esa declaración me dio a pagar, por lo que al día siguiente efectué el pago a través de mi banco.
Dos semanas después recibí el borrador (cuando yo ya tenía la declaración hecha y pagada), dicho borrador también realizado por la AEAT pero distinta delegación´, tenía los mismos datos fiscales que la anterior, pero el resultado era a devolver.
Al presentarme de nuevo en la 1ª delegación me explicaron que ellos no habían tenido en cuenta una deducción por residir en Galicia, a la que yo tenía derecho, por lo que me dijeron que hiciera una solicitud de revisión para que pudieran incluirla (debido a que yo ya había hecho la declaración). Esa revisión la solicité el 16 de junio.
Hoy he ido a informarme de como se encontraba el proceso, y para mi sorpresa no sabían nada en ninguna de las dos delegaciones, porque según ellos yo no he realizado la declaración, y consta que no efectué ningún pago, cuando en realidad tengo el justificante bancario del ingreso. Además, la solicitud que yo hice no ha sido tramitada.
Me he comunicado por internet esta tarde con la AEAT, y me han confirmado que yo no he realizado la declaración, y que si por tanto, tengo un justificante, lo tengo que presentar yo en Hacienda para que solucionen el problema, ¿es así?
Mi otra pregunta es si ¿Hacienda está obligada a realizar una revisión de mi declaración, cuando tengo dos declaraciones con los mismos datos y resultados distintos? Y ¿Están obligados a incluir en las declaraciones las deducciones, o somos los propios contribuentes los que tenemos que conocer las que nos corresponden? (En este caso por tener un hijo menor de tres años, el cual consta en la declaración).
Muchas gracias por todo, un saludo
Vamos a ver si nos aclaramos.
Por un lado como te dije antes, la responsabilidad de declarar es del contribuyente única y exclusivamente, es decir hacienda te puede mandar una y diez decaraciones, pero solo aquella que TU presentas es la valida y la que tu reconoces como que son los datos correctos. Hacienda no tiene por que saber todas tus circunstancias personales ni todas las deducciones a las que tienes derecho, incluso puede hasta equivocarse, hacienda simplemente te hace un borrador con los datos que el tiene en ese momento, pero que no tienen por que ser correctos. Por ejemplo si tu ganas un millón de euros y hacienda te manda un borrador como que ganas 25000 y tu confirmas ese borrador, estas cometiendo fraude y se te podrá multar y sancionar. Es tu obligación como contribuyente declarar, no de hacienda que simplemente te informa de unos datos. Ahora bien aclarado esto, si tu declaración es incorrecta y pagaste de más, la única manera de retroceder eso es presentar una declaración nueva y solicitud de ingresos indebidos. No pedir una revisión, no se en que se han basado para hacerte eso. Es lógico que constes como que no has declarado puesto que apareces en dos administraciones distintas al mismo tiempo, con lo cual se ha producido un cruce de datos. Acude a la delegación a la que pertenezcas ahora con la declaración correctamente hecha y allí pide una solicitud de ingresos indebidos, en ella deberás adjuntar también la declaración anterior (la mal hecha) y el recibo del pago (todo esto fotocopiado). Rellenas la solicitud y presentas todo. Si esperas que hacienda te revise lo puede hacer perfectamente para el año 2016 (es broma, pero si dejas que sean ellos los que deshagan el lio tardaran más que en hacer el escorial). Otra vez aquí te explico que como eres tu la única responsable en hacer tu declaración correctamente mucho más si es para que te den el dinero indebidamente cobrado. Hasta que no hagas esto, tu declaración ira de una administración a otra y como pagaste pues no hay prisa, si fuera para cobrarte ya verías como te habrían buscado ya.
Muchas gracias por todo, ahora por lo menos ya sé lo que tengo que hacer, y como tu dices esperemos solucionarlo pronto, no para el 2016.
Un saludo.