Deducción del alquiler para el inquilino

En un piso de alquiler viven dos personas, titulares las dos del contrato de alquiler. A la hora de realizar la declaración de la renta, uno de ellos se deduce el importe íntegro del alquiler. Se confirma el borrador.

La ley dice que se tendría que haber deducido cada uno el 50% del alquiler pagado. ¿Cómo se podría solucionar? ¿Está permitido que sólo uno de ellos se deduzca el importe íntegro del alquiler? ¿Qué sanción correspondería?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente al ser dos los titulares del contrato, la deducción debe ser del 50% cada uno sobre el total de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler.

Lo que debe hacer tu compañero es presentar una declaración complementaria con los datos correctos y abonar lo deducido de más. Si lo hace antes del 30 de junio no tendrá sanción ni recargos.

En el caso de que no lleve a cabo la rectificación, se arriesga a una posible comprobación de hacienda y a, aparte de devolver las cantidades incorrectamente deducidas, pagar intereses y recargos que dependeran del montante principal y el tiempo ttanscurrido.