Calefacción con refrigeración y ACS para nueva vivienda en Murcia

Les comento que estamos construyendo una casa de 200 m² en una sola planta en la región de Murcia, disponemos de terreno alrededor de la vivienda así como de sótano. Se han aislado las paredes con cámara y poliestireno extuido, las ventanas son de pvc con cristal bajo emisivo con gas argón. La idea en princicio es poner suelo radiante para la calefacción, ahora, no sabemos cual seria el mejor sistema para obtener calefacción, aire acondicionado y acs. Hemos consultado a varios profesionales y unos recomiendan Suelo radiante+placas+fancoils+aerotermia, otros suelo radiante+caldera biomasa+termo solar, etc... Y otros si siquiera suelo radiante solo aparatos de A/A para frio y calor, ya que segun me comentan el suelo radiante no funcionaria en Murcia, debido a la inercia térmica y que aquí las temperaturas no bajan en exceso. En fin hay muchas propuestas pero no sé cual seria la mejor opción. Muchas graciaspor vuestra tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Desde luego que no es aconsejable, en un clima como el vuestro, la calefacción por piso radiante. Lo mejor son los equipos llamados "bombas de calor", o "splits". Son aparatos que constan de una unidad interior y otra exterior. Debido a su gran eficiencia, incluso su costo se amortiza en poco tiempo pues el consumo de electricidad es asombrosamente bajo. No se trata de ningún milagro sino de que, al producir calor, "toman" calor del exterior, cosa difícil de creer, pero cierta; y de paso proporcionan aire acondicionado en verano también a un costo razonable. Escoged los llamados equipos "inverter". Son aún más eficientes que los normales. Definido pues el punto, te explicaré algo que te puede servir a la hora de escoger. Hay equipos individuales (uno para cada ambiente, una unidad interior para cada unidad exterior), y otros que se llaman "multi-split (una unidad exterior más grande y varias interiores). Otro sistema es un equipo central (una sola unidad interior y otra exterior) que requiere de un sistema de conductos que llevan el aire a las distintas dependencias. No sé qué tan avanzado esté el proyecto de vuestra casa pero, si no se previó desde un principio, y a pesar de que es muy práctico, llegáis tarde. En resumen, supongo que vuestra casa está ya casi hecha y, por tanto, lo mejor serán los equipos individuales o los multi-split. Es cuestión de recurrir a alguna firma especializada que os estudie el caso y se ocupe de la instalación y servicio postventa. No recurráis a comprar equipos en un supermercado y hagáis que os los instale cualquier operario. Y para terminar: desde ya contratad con vuestra compañia eléctrica la tarifa de "discriminación horaria". A la larga vais a ahorrar mucho dinero.

Ah! Me olvidaba. Para el ACS no hay como un buen termo eléctrico de suficiente capacidad para cubrir vuestras necesidades diarias, y ponerlo a cargar solo en las horas llamadas "nocturnas" de la tarifa de discriminación horaria (de 10 de la noche a 12 del mediodía siguiente, en invierno; y de 11 de la noche a 1 del mediodía siguiente, en verano).