Reclamación daños fisuras vivienda obras

Detecté bastantes fisuras en mi vivienda durante las obras de reforma de mis vecinos de abajo. Vino a verlas un perito de mi compañía, indicando que podían ser dilataciones. No dijimos nada para evitar conflictos con los vecinos. No conformes con lo que nos dijo, vino el perito de mi compañía antes de que finalizasen las obras otra vez, entonces decidió ir a ver lo que habían hecho en el piso de abajo. Los vecinos se enfadaron por no haberles comunicado lo que había pasado. Los vecinos nos dieron el teléfono del decorador encargado de contratar los gremios de la obra para que se pusieran de acuerdo entre compañías. El decorador estuvo el otro día en mi casa y dijo que las fisuras podrían haberse abierto por la obra, pero que su seguro de responsabilidad civil no cubre esos daños, lo cual creo que no es cierto. Está pendiente de que el decorador hable con mi perito, pero si no llega a acuerdo, querría que mi perito enviase un informe de daños a la compañía del decorador, y que el perito de su compañía decida. Me han comentado que la reclamación de daños tendría que hacerse al propietario inicialmente, pero no quiero conflictos con ellos. ¿Sería posible que mi compañía le reclamase a la del decorador sin pasar por los propietarios del piso?

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que no. Tu vivienda a sido dañada por el acto realizado por un propietario. Ese es el dueño de la vivienda y quien decidió acometer la obra y por tanto es el responsable último de los daños causados a terceros.

El deberá de reclamar a quien considere oportuno. Al decorador (que no es un técnico y por tanto no se que tipo de seguro de Responsabilidad Civil tendrá), o a las contratas que participaron en la obra si alguna es clara responsable.

No creo que te admitan denunciar o reclamar directamente a uno de los participantes de la obra, ya que tu has visto el desarrollo de la misma.

En tu vivienda están los resultados de los actos de una vivienda colindante, que ha ejecutado una obra con terceros. Tendrás que reclamar a ese propietario y que ellos denuncien o reclamen a su vez a quien estimen oportuno.

Yo entiendo que debe de ser así, y por mi experiencia, ese es el procedimiento.

No se si me merece la pena meterme en follones en reclamarle a los vecinos y que ellos reclamen a su decorador. Son daños de pintura principalmente, y de descuelgue de radiadores. Si son fisuras de un milímetro, no creo que me pintasen todo, se limitarían a tapar la fisura, con el riesgo de que la pintura haya perdido tonalidad en 3 años y medio, y que se note más que la grieta. Mi perito no ha conseguido saber si las fisuras son por dilataciones o por la obra, ¿es posible que consiga que me lo arreglen? ¿Qué me recomendaría que hiciese?

Gracias

Lo más sencillo es que tu seguro se haga cargo de todo y que a partir de ahí, él decida si reclama o no y tu te olvidas.

El seguro es una empresa que está para ganar dinero y hará lo que más barato le resulte. Si para el arreglo que es, una vía judicial le parece cara, pues pasará de todo.

Como te decía, si te lo cubre el seguro, que lo haga y te olvidas del resto.