Daños por grietas

Hace 2 años hice unas obras en mi casa cerrando una terraza y cambiando el suelo en una habitación.
Mi pareja (que no es propietario de la vivienda ni titular del seguro de la misma) acaba de recibir una carta de una empresa gestora que dice llevar una reclamación de una compañía de seguros (la de mi vecina del piso de abajo) "por daños por grietas sufridos el pasado mes de junio-2009 por obras realizadas en mi vivienda".
Piden que confirmemos "si nos hacemos cargo de los daños que ascienden a 300 euros o si poseemos póliza de seguros, cuál es nuestra compañía aseguradora, si hemos declarado parte y/o número de siniestro asignado". Conceden un plazo de 15 días desde el recibo de la carta (viene sin la firma/sello del remitente y por correo normal, sin certificar ni nada que deje constancia de su recepción) "para solucionar de forma amistosa el asunto, antes de iniciar acciones judiciales". Casualmente, mi vecina y yo tenemos la misma compañía de seguros.
Estoy completamente desorientada porque yo no he tenido conocimiento nunca de que mi vecina tuviera queja alguna; grietas en paredes, techos y otras zonas comunes del edificio tenemos todos los vecinos por un problema de construcción del edificio que se denunció a través de la comunidad.
Tampoco he hecho ninguna obra en mi vivienda en JUN-2009, fecha que dice la citada carta (pues las obras se hicieron hace 2 años); sin embargo, mi vecina si ha hecho obra en su casa en el mes de SEP-2009 cerrando una terraza, tirando tabiques y cambiando suelo.
Tengo la sensación de que la vecina, en el mes de JUN-2009, que es la fecha que aparece en la carta como declaración del siniestro, pensando en hacer obra en su casa quiere ahorrarse unos eurillos y me quiere responsabilizar a mi del coste que le supuso reparar y pintar las grietas que dice sufrir (el importe que me reclama es de 300 euros) y, la verdad, no se qué hacer.
¿Qué me aconseja? ¿Me doy por notificada? ¿Me pueden reclamar por algo de lo que yo no he tenido nunca constancia? ¿Cómo es posible que me hagan responsable de unos daños supuestamente sufridos por mi vecina en JUN-2009 si yo no hecho obras en esa fecha?.

2 respuestas

Respuesta
Este es un tema complicado que hay que verlo con cuidado y le aconsejo que lo deje en manos de su agente de seguros.
Lo primero que debe hacer es hablar con su agente para que de el parte, y su seguro de hogar se haga cargo de los daños que haya producido, (suponiendo que su seguro cubra la Responsabilidad Civil de obras menores).
Sobre su pregunta, sí le pueden reclamar, de hecho ya lo están haciendo, y sobre la fecha de los daños... es complicado sin saber que daños son... porque sí pudiera ser que los daños de 2009 puedan venir provocados de una obra tiempo atrás...
Hable con su agente de seguros paa que pueda estudiar el tema y asesorarle más en concreto.
Un saludo,
www.angeldelamo.es
www.segurosymediadores.com
Gracias por su primera opinión.
Quizá esté equivocada pero la citada carta no me parece modo ni forma de notificar un asunto de esta índole por lo que podría darme por no enterada, salvo mejor opinión ¿le importaría darme su opinión según su criterio y experiencia?.
Por otra parte, no tengo agente de seguros por lo que no se como debería dar el parte con el fin de que el seguro cubra dicho siniestro ¿podría orientarme sobre como hacerlo?.
Según las condiciones de mi seguro parece que, conforme a las condiciones generales, tengo cobertura en responsabilidad civil inmobiliaria "por trabajos de reparación, transformación o decoración del piso asegurado"; aunque en las condiciones especiales también dice que "quedan excluidos los eventos que tengan su origen o estén relacionados con el proyecto, construcción, transformación o derribo del inmueble donde se halla ubicado el riesgo".
¿No es esto una contradicción? ¿Podría orientarme?.
Gracias por su atención
Los contratos de seguros son complejos, y no se puede extraer un párrafo de un contexto y tratar de buscarle un explicación.
Quien puede y sabe interpretarlo es un mediador de seguros, un agente o un corredor.
En principio, esas dos afirmaciones pueden ser complementarias y no contradictorias, pero habría que estudiar todo el contrato.
Lo que debe hacer es declarar el siniestro a su compañía en la forma habitual que tenga para relacionarse con su aseguradora. No darse por enterada de l reclamación solo hará retrasarc el asunto, porque en algún momento le harán la reclamación de manera "oficial"... no tiene sentido, y cuanto antes se resuelva mejor.
Saludos!
www.angeldelamo.es
www.segurosymediadores.com
Respuesta
Para poder reclamarle a vd., esa cantidad tiene que ser causa probada que realizó obra en las fechas señaladas y que por tanto es vd., responsable de las grietas causadas a la vecina.
Siendo esto como tratar de demostrar aquello de una aguja en un pajar entiendo que puede estar muy tranquila que no va a llegar al juzgado. En caso de llegar al juzgado no podrá demostrar nadie que es vd., la responsable de la existencia de esas fisuras en la vivienda de la vecina.
A vd., le han notificado la existencia de una posible querella contra vd., y por el momento no debe hacer nada por cuanto no le han notificado por el cauce adecuado.
En el caso de que la cosa prosperara y empezaran con bureau fax y demandas judiciales tendría que hacerse con los servicios de un abogado y sobretodo debiera de solicitar las correspondientes pruebas contra-periciales de un técnico titulado que pusiera por escrito la existencia de grietas similares en todo el edificio a las que le imputan.
Gracias por su pronta respuesta.
En todo caso, si me notificaran de forma adecuada y puesto que mi seguro y el de la vecina es el mismo y mi póliza cubre defensa jurídica, ¿ve apropiado, en este caso, que me ponga en contacto con el seguro informándole de la situación?.
¿Según su juicio y opinión, sería posible que mi seguro me desatendiera por algún motivo?.
Gracias anticipadas.
No me parece mal que se ponga en contacto con el seguro ya que en principio al ser vd., asegurada sería difícil que la empresa pudiera ir a juicio contra sí misma y siempre se trataría de lograr el consenso.