Impotencia ante el Administrador

Tenemos en la finca un administrador de fincas que es propietario de 8 pisos del bloque y un local comercial, el otro local nuestro y el resto es de personas son muy mayores que no pueden ni acudir a las juntas en el domicilio del administrador (en el portal no cabriamos ya que es muy minusculo)

La vecina del entresuelo tenia una mínima perdida en la bañera y fue filtrando al local del administrador y no se vio hasta que no se hizo muy grande y afectó a la escalera comunitaria apareciendo una mancha . El local siempre esta vacío y no se han preocupado de vigilar de su estado (art9 b) LPH). La compañía de la vecina pagó a su asegurada los arreglos en su vivienda y 2500 euros en concepto de Resp Civil por daños de agua. El adminstrador nos citó de urgencia puesto que las vigas de madera estaban muy afectadas por el agua y corrían peligro, era necesario cambiarlas enseguida y supuso un desembolso muy importante de dinero a la comunidad. La cuestión que se ha intentado reclamar este daño a la compañía de la vecina pero en la reunión anual de 2013 nos presenta la respuesta del seguro de la vecina donde contestan que no procede más indemnizacion que la que se peritó alegando que las vigas ya eran viejas y que no se hacen responsables de nada mas que los daños de la humedad en los techos falsos, pintura basica, etc..

Cuando en 2013 el administrador nos dijo esto, le comente que en mi opinión, y quería que constara en acta, estaba claro que tenía un conflicto de intereses, ya que ni se esta velando por el buen funcionamiento de la comunidad como administrador ni había tenido vigilancia de sus propiedades como agente inmobiliario y propietario del local ya que si hubiese vigilado el local de tanto en cuanto, que lo tiene vacío, se hubiera dado cuenta de que tenia una humedad y el daño no hubiera sido tan grave.

Le dije que bien como administrador o bien como agente inmobiliario propietario del local, debía ejecutar su póliza de responsabilidad civil por omisión. Y ayer, casi un año después me

Dice por teléfono, que no tienen seguro en el local y que ha consultado con su gabinete jurídico y que creen que no tienen culpa de nada y por tanto no van a ejecutar ninguna de sus pólizas de responsabilidad civil por omisión como pedi, que si no estamos de acuerdo que tomemos las medidas que consideremos oportunas.

Le dije... ¿pues dime como administrador cuales son esas medidas? Porqué si te van a afectar como propietario no me lo vas a decir, ¿no? Y me contesto nuevamente que sólo puede decirme que consideran que no tienen culpa y que no van a ejecutar sus pólizas.

Por otro lado el seguro de la comunidad ha contestado que el siniestro fue en 2009 y que esta fuera de plazo reclamar nada.

Estoy indignada y no se cómo y qué puedo hacer para que ejecute sus pólizas.

Le hice saber que en mi opinion jamás puede ser imparcial porque no va a tirarse piedras sobre su tejado dándome los pasos a seguir, con lo que para mi, no esta velando por el bien funcionamiento de la comunidad sino de su propio bolsillo, y que tiene claramente un conflicto de intereses, y el sólo me dice no vamos a ejecutar nada pq no tenemos culpa.

Le dije sólo he pedido que ejecutes una de las dos pólizas que tienes como profesional intentando buscar una solución para que podamos recuperar el desembolso económico que todos hicimos como propietarios y que tu también lo puedas recuperar, pero no entra en razón, pq no tiene seguro del local y si ejecuta la de la sociedad agente inmobiliario, que esa creo que si es obligada por ley, le subirían la prima supongo..

Tenemos una reunión este jueves, y si propongo denunciar me dira que no pq sólo esta el representando 8 pisos y nosotros, en las reuniones... Y si propongo cambiar de administrador pasara lo mismo, ¿estamos cogidos de pies y mando para siempre?

1 respuesta

Respuesta

El tema habría que verlo más detalladamente, ya que sin un informe pericial de parte no se puede ver lo de las vigas. Por otro lado, el administrador es un voto aunque tenga ocho propiedades, aunque tenga más coeficiente ya que los acuerdos se toman por doble mayoría, es decir se vota los propietarios (personas físicas) y luego se vota los coeficientes que en este caso el administrador tiene más. Si no se llega a un acuerdo se va al juicio de equidad. Por otro lado la única forma de solucionar lo que cuentan es yendo al juzgado, pero tienen que pagar abogado, procurador y tasas judiciales.

Es difícil pero no imposible.

Muchas gracias, las contestaciones por escrito de las compañías son muy ambiguas y tampoco se mojan mucho, más bien contestan no nos corresponde y punto.