Problemas en vigas

Recientemente y en el transcurso de unas obras, aunque no por causa de ellas, sufrí el derrumbamiento de parte de mi suelo como consecuencia de unas vigas en mal estado por la humedad (son de madera).
La situación actual es esta:
Por un lado mi seguro se ha negado a intervenir, ya que me comunico por teléfono que eso era un problema en un elemento que requería mantenimiento (ya he reclamado ante esto). Se supone que mi seguro me cubre las fugas de agua, aunque la que provoco esta tuvo que ser anterior (tengo la casa hace solo 3 años).
Por otro lado, la comunidad de vecinos no dispone de seguro; ademas de ello, los vecinos (excepto uno, y somos 5) se niegan a sufragar su parte, según cuota de participación, de reparación del forjado, aunque les he informado que según la ley deben hacerlo.
Mi duda es que pasos debo seguir, como puedo obligar yo, el ayuntamiento o el gobierno regional a afrontar esta reparación. Y ademas de esto, si puedo reclamar por el tiempo que este fuera de casa. Por lo pronto, y al ser un elemento comunitario y un incidente grave, he amenazado con solicitar el desalojo de toda la casa hasta la reparación.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Efectivamente, los forjados de madera son elementos comunes y por lo tanto su reparación debe de repartirse a "priori" entre todos los copropietarios según su coeficiente de participación, pero... si dichos daños se hubieran producido como consecuencia de una avería en tu vivienda, por alguna avería de tubería por ejemplo, entonces no es un deterioro por sí mismo sino que hay un responsable, que serías tú, y l resto de corpopietarios no tendrían que hacerse cargo del coste de reparación sino tu mismo.
Por otra parte, tu seguro, debería de hacerse cargo del coste de la reparación en la totalidad, es decir, la parte que a ti te corresponde según tu coeficiente por Daños propios, y el resto de partes alícuotas, por Responsabilidad Civil.
Pero... si como tu dices, se trata de un deterioro antiguo, anterior a que tu la compraras, entonces tu seguro puede no tener que pagarlo, y correspondería al anterior propietario, ¿pero claro a la vez que ocurre? Que por ley tienes un plazo máximo de 1 año para reclamar, aunque en este caso, hayas tenido conocimiento del siniestor ahora, aunque se estuviera preparando anteriormente. En fin, es un tema complicado, que no te lo voy a resolver yo por mail ( resultaría imposible), por lo que te aconsejo que hagas un nombramiento de peritos, y contrates por ello un perito para que te defienda contra tu compañía, al menos eso puedes hacer para los daños propios.
Respecto a la Responsabilidad Civil, en principio no puedes reclamar a tu compañía por que no quiera cubrir a la Comunidad, y tampoco debes de asumir la Responsabilidad tú mismo ( por tecnicismos legales, si asumes responsabilidad de un hecho por daños a terceros, tu aseguradora puede inhibirse en la cobertura al resultar en indefensión por tu causa).
También creo que tienes que buscart un abogado especializado, sobre todo para enfocar el problema de la responsabilidad civil.
Como te digo, "Nombramiento de Perito" y busca un abogado.
Gracias por tu colaboración, ahora intentare acelerar el proceso lo máximo posible e informar lo primero a los organismos públicos, para dejar constancia de la situación.
Un saludo,