Reclamación al seguro por inundación

Hace casi 3 meses al vecino de arriba se le rompió una tubería, tardaron en localizarle, tuvieron que intervenir los bomberos ya que el agua salía a chorro asta por los balcones es un edificio de madera antiguo.

Los bomberos tuvieron que achicar agua, hacer agujeros en techos, en el contador de la luz ya que el agua hervía dentro etc.

El agua se filtro del cuarto al tercero que es el mio así hasta segundo yo fui la más perjudicara. La casa quedo inhabitable, el agua fue por todos lados de la casa, la inquilina se tuvo que marchar etc.

Vino mi perito y el perito de arriba, hicieron sus valoraciones, mi seguro se hizo cargo de la obra. Al poco tiempo me ingresaron un dinero de una valoración de muebles. Nadie me dijo nada ni firme nada de si estaba de acuerdo o no, lo eche para atrás. Ya que allí nadie en mi casa movían nada, así que reclame que mis muebles los que ellos valoraron que estaban bien se estaban deteriorando, entonces fue cuando mandaron un extractor de humedad. A los pocos días se lo llevaron y aun salía más de medio cubo, ya que me asignaron a mí vaciarlo todos los días cosa que también reclame.

Así paso el tiempo y como nadie se ponía en contacto conmigo le dije a mi hijo que bajase a ver como estaba la casa, ya que yo vivo en Suiza, le dije saca fotos, video y me lo mandas, cuando vi aquello flipe, solo habían levantado el sintasol por trozos, debajo es todo madera. Reclame de nuevo y les dije que aquello era una chapuza y que mis muebles seguían allí, que como podían poner maquinas de secar sin sacar los muebles colchones mantas y sin levantar todo el sintasol, ya que hasta el propio señor de la maquina dijo que sin levantar todo el suelo era imposible secar, el lo valoro con un detector de humedad y salía rojo etc. Le reclame por wasap al perito le dije que estaba descontenta que iba a ponerme en contacto con el seguro etc. Me dijo que hiciera lo que quisiera le dije que ok que viajaba a España y que quería quedar con él, ni me contesto. Reclame otro perito, que si un día que si otro y nada hice una reclamación al seguro por tf donde me tomaron nota. Me mandaron las maquina de nuevo, sin sacar nada ni proteger mis cosas. Así que llame y les dije que la quitaran me dijeron que el seguro les dijo que lo hicieran, parece ser que aun estaba el perito al mando, reclame otra vez, les dije que por favor que sacaran todo de mi casa que no tocaran nada hasta que llegue un perito.

Mande a mi hijo otra vez y allí seguía todo, así que le llames y les dije que si seguían en mi casa tomaría medidas, ya que volveré otra vez a España el día 20.

Sigo a la espera del nuevo perito, incluso les dije que yo no aceptare mis muebles etc. Sin una valoración de sanidad o de humedad esta todo el suelo y detrás de los muebles con moho, el suelo, la madera esta ya podrida toda llena de hongos, ¿cómo estará los muebles por debajo? ¿De qué sirve esas maquinas de quitar la humedad si no levantan el suelo? ¿Por qué no sacan de la casa lo que no vale? ¿Desde un principio? Porque no sacan los muebles no dañados, ¿por qué no los sacaron desde un principio?

Los techos llenos de agujeros los bomberos tuvieron que hacerlo para que pasara el agua. Y no hablo del sistema eléctrico.

Repito la casa esta llena de hongos. Moho y humedad suelos, techos etc.

Que puedo hacer, ¿coger un abogado? Estoy desesperada, esa casa está dedicada al alquiler, ¿quién me abona estas pérdidas? ¿Quién se hace cargo de mis viajes? Y eso que la avería no es mía.

1 Respuesta

Respuesta

Tras leer su caso y someterlo a estudio, está claro que ha sido victima de una serie de faltas de entendimiento entre reparador-perito-compañía y usted.

En el caso de la rotura de tubería por parte de la vivienda superior, cuando existen muchos daños, lo normal es que los peritos contactemos con los perjudicados y pidamos que se notifique a las compañías de cada una de las viviendas perjudicadas para que, entre todos, podamos cuadrar bien el trabajo.

En el caso de la intervención pericial en su vivienda, parece que la primera valoración se hizo sin tener en cuenta el tipo de muebles y sin realizar un análisis pormenorizado de los daños. Ya llegados al punto donde se encuentra intentaré aclarar sus dudas:

En primer lugar, la perdida de alquileres de una póliza de vivienda destinada a alquiler se suele calcular cuando existía un inquilino en la vivienda y tuvo que marcharse, en tal caso la compañía abonará los meses que faltaban por cobrar hasta finalización del contrato. En caso de no existir contrato o no tener inquilino en el momento del siniestro, la compañía no indemniza nada.

En segundo lugar, la asignación de un segundo perito. El perito, en la actuación del siniestro, es un ente independiente, asignado normalmente por la compañía. Este perito realizará un informe pericial con una valoración, determinación de causa y circunstancia para la compañía. Generalmente no se suele asignar "otro perito" al siniestro. La compañía le indicará que, según el articulo 38 de la Ley de Contrato de Seguro (50/1980) usted puede designar un perito (particular) para que realice una pericial contradictoria y lleguen a entendimiento entre las dos partes. Esto significa que si a la compañía no le llega un informe pericial, seguramente se rija por la valoración del primer perito.

Los daños consecuenciales (gastos de viajes, gasolina, taxis, exceso de consumo de agua, etc.) generalmente vienen excluidos de cobertura directa en su póliza, si bien al tratarse de un siniestro con un causante identificado que no es usted, yo reclamaría todo a la compañía causante.

Mi recomendación:

Busque profesionales titulados y con experiencia en defensa del asegurado. Esto es un letrado especializado en reclamaciones a compañías de seguros para que le guie en los trámites de reclamación (seguramente su garantía de asistencia jurídica cubra los honorarios de este profesional). Por otra parte busque un perito de seguros (especialista en seguros, incendio y riesgos diversos, no cualquier aparejador/arquitecto/ingeniero) que le elabore un informe pericial para reclamación y reclame, directamente a su compañía de seguros los daños por agua (basándose en la nueva pericial) y a la compañía del causante los daños consecuenciales y los gastos derivados de la avería por responsabilidad civil.

Existen empresas dedicadas a la reclamación contra compañías que funcionan bastante bien que suelen contar con equipos de letrados+peritos con buena sinergia entre ellos.

Costes: Un informe pericial particular le costará entre 500,00 y 900,00€ dependiendo de los daños. Pero en un siniestro de este tipo, donde se va a reclamar el valor de unos muebles completos, pinturas, limpiezas, etc; merece la pena sin lugar a dudas.

Espero haberle ayudado, por favor síganos en Facebook

Un saludo

Félix Urrutia López

Perito de Seguros IRD

Mediterráneo Peritaciones