Distancia plantación de eucalipto con finca de cultivo

Tengo un vecino que va a poner plantación de eucaliptos al lado de mi finca, no es edificable.

El me comenta que la distancia de plantación de mi finca son 6 metros. ¿Es verdad esto?

2 respuestas

Respuesta

Hay varios temas sobre esto de las plantaciones de árboles.

El código civil, que lleva casi sin cambios desde que pasó por aquí Napoleón, fija en el artículo 591, que al menos hay que guardar siempre 2 m entre propiedades para la plantación de árboles.

En 1967, hace ya casi 50 años, y aún sigue en vigor, el Ministerio de Agricultura, sacó el decreto 2661/1967, que en lo referente a este tema dice literal:

Artículo 2

... Deberán respetarse las siguientes distancias:

Especies de coníferas o resinosas, tres metros.

Especies de frondosas, cuatro metros.

Especies del género eucalipto, seis metros.

Cuando la colindancia se refiera a terrenos de pradera, las distancias anteriores se disminuirán en un metro para todas las clases de especies consideradas.

Es decir, por la Ley general estatal, debe de dejar al menos 6 m si su parcela es de cultivo y un metro menos si tu parcela es de prado.

Por otra parte, puede haber normativa autonómica, sobre todo relacionada con la prevención de incendios forestales, que fije distancias mayores, pero para eso deberías de indicar la Comunidad Autónoma donde está tu parcela.

esta en la coruña

En ese caso rige la Ley de montes de la Xunta, que respecto a distancias indica en su anexo II:

ANEXO II
Distancias mínimas a respetar por las nuevas repoblaciones forestales

a) Con parcelas forestales: 2 metros

b) Con terrenos en suelo rústico de protección agropecuaria: 10 metros

c) Con zonas dedicadas a labrantío, cultivo, prados o pastos no clasificados de especial protección agropecuaria :4 metros cuando se empleen las especies frondosas del anexo 1, y 10 metros en el resto de especies

En su caso, siendo eucalipto lo que quiere plantar el vecino, si su terreno es suelo rústico o prado común, son 10 m la distancia que debe dejar.

Si quiere ver el texto completo de la ley, debe buscar:

LEY 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia. Consultar el anexo II.

Respuesta

Rrb2, segun enque tierras es mas de 6m, dime en que provincia vives. Beni

en la coruña

Rrb2, no tienes el menor problema, pero puedes intentar con el vecino para que los ponga a menos de 8m que debiera ser el mínimo, por lo que hablas con el vecino para llegar a un acuerdoamigable pero si no hay acuerdo pues a 6m no esta mal. Beni