Eliminar topos

Quería saber si alguien conoce la técnica de eliminar topos mediante descargas eléctricas a tierra, pues varios vecinos sufrimos una plaga en nuestras fincas que no hemos sido capaces de erradicar ni con cepos ni con venenos específicos para ello. Si fuera así, ruego me expliquen dicha técnica lo más explícitamente posible o incluso si existe alguna web o lugar donde pueda ver esquemas y demás puntos de interés que debamos tener en cuenta.

3 respuestas

Respuesta
Es la primera noticia que tengo de ese sistema y no consigo imaginar como se puede hacer.
Si se entera de algo, si es tan amable de informarme se lo agradeceré.
Dependiendo del uso del suelo existen venenos que si bien no los erradican si los controlan en el 95%
Cuénteme para que usa la parcela y veré si es posible la solución que conozco y he aplicado en agrios
Los terrenos afectados son numerosos prados situados en Lena (Asturias, que desde hace varios años sufren una plaga no exactamente de topos, sino de una especie de rata blaquecina ciega que soltaron (aunque no lo admiten) desde la consejería de medio ambiente para alimentar rapaces y culebras en peligro de extinción, pero que ha sido un desastre para todos los ganaderos de la zona.El modus operandi de estos animales es similar al del topo, pero su capacidad de reproducción debe de ser mucho más alta, así como su actividad bajo tierra, porque jamás se recuerda que todas las fincas que usamos para nuestro ganado se encuentren en situación tan lamentable. No hemos sido capaces de bajar su número y daños con múltiples métodos y venenos y habíamos oído del uso de picas conectadas a tierra entre las cuales se estimula una descarga que electrocuta cualquier ser que se encuentre en el área que delimitan dichas picas. Espero que le haya quedado aclarado el tema y le agradezco su rapidez e interés.
Lo siento no conozco ese sistema, el que he utilizado e la aplicación de ALDICARB en plantaciones de patatas, remolacha, o agrios. En unos de los casos se sembró de remolacha azucarera con el solo fin de aplicar este producto, autorizado para muy pocos cultivos, pero muy eficaz para casi todo lo que habita bajo tierra, pero también infectarían los pastos por más de tres meses
Respuesta
Tu tema es bastante delicado. Si lo que tienes en tu campo se trata de Ratas o Ratones, los cuales hacen un daño más superficial al igual que su alimentación, o por otra parte, se trata de ratillas, topillos y ratas de agua, que al ser más subterráneos producirán mayores daños mecánicos en el suelo y daños en las raíces(como alimentación), estaremos hablando de Roedores, los cuales se tratan directamente con Raticidas y Rodenticidas como es la Estricnina, que afectara al sistema nervioso, pero que actualmente está más en desuso. Ahora también se suelen utilizar sistemas anticoagulantes, puestos en cebos con cereales, esto parece los más eficaz.
Ahora bien, si lo que tienes se trata de Topos, estos ya no son Roedoedores, sino Insectívoros, y tendremos dos opciones, la primera también será cebos pero con insectos, no cereales, o una segunda opción, que será "Pastillas Fumigenas" metidas dentro de las toperas, en contacto con el aire producen gases tóxicos, al estar compuestos por Fosfuro de Aluminio o Fosfuro de Magnesio.
Sin más.
Respuesta

A una amiga mía le dijeron que dejara suelta por la finca una tortuga de agua, sólo necesitaría que hubiera una pequeña zona con un estanque o charca para ella. Se supone que la tortuga anda libre por el terreno y se encarga de mantener a los topos a raya.

No sé que base científica tiene pero ella dice que le funcionó bien.

Por si queréis probar.

Un saludo ... y suerte.