Finca enclavada y quiere salir por mi propiedad

Me gustaría hacer una consulta acerca de un vecino que se encuentra enclavado entre fincas y tiene la intención de con salir a través de mi finca a camino público. La parcela de este señor es de olivar en secano y la mía de olivar en riego con las tuberías sobre el terreno.

Tanto la propiedad de este vecino como la mía se encuentran en una ladera con una cierta pendiente, el resto de sus vecinos se encontraban también enclavados y quisieron ponerse de acuerdo con él para la compra y creación de un camino que es el más corto a camino público (200 metros), este camino se compro y se realizo por el resto de parcelas enclavadas, es mas el camino pasa por el lindero de su finca pero como el no compartió gastos a día de hoy los que lo compraron y lo hicieron le han puesto una cadena en el acceso desde el camino público (este camino es una servidumbre de paso para los 6 vecinos menos él, realizado con zahorra y demás en un estado inmejorable, pero no está en catastro ya que es de propiedad de los que lo pagaron.

Este camino se hizo por donde sale más corto a camino público y es el más idóneo por el terreno, pero este señor dice que no le parece bien porque está en la parte superior de su finca y dice que no es idóneo para él, que él quiere salir hacia abajo, hasta un camino particular de mi finca (100 m) y por este hasta camino público, este trazado que él quiere tiene más de 3.000 m a camino público, ya que el camino por el que iría hasta el camino publico es de mi propiedad y en catastro así aparece, pero se basa en que él no quiere subir su pendiente hasta el camino que ya han realizado sus vecinos, teniendo todos ellos las misma pendiente que subir. Mis consultas serian:

Para reclamar una salida de su finca (por estar enclavada) hacia camino publico ¿la tiene que hacer sobre la finca que el prefiera? O ¿Tendría qué interponer la demanda a todos sus vecinos para ver qué salida es la más corta a camino público?

¿Tiene sentido que pueda reclamarme una salida por mi finca?, tan solo por el hecho de que manifiesta que sale hacia con sus aceitunas hacia abajo y no tiene que subir la pendiente de su finca:

1.- Siendo esta distancia a camino publico por lo menos 15 veces más larga que la que ya esta construida y a la que no ha querido compartir gastos.

2.- Teniendo que partir mi parcela, ya que al tener una pendiente y en tanto longitudinal como lateral, el camino que pretende hacer requiere de arrancar arboles y levantar un talud de tierra para hacer el camino, cosa que corta las posibles labores continuas en mi parcela y el riego hay que reestructurarlo ya que queda seccionado. Es decir el perjuicio a mi finca es bastante grande.

Si él me pone una demanda con un abogado, lo primero que tengo que hacer es a que mas vecinos les ha puesto la demanda o defenderme en base al daño que me causa en mi finca y mas atendiendo a que la salida a camino público está bastante más lejos.

1 Respuesta

Respuesta

Dibuje un croquis y súbalo