Plantar bambú. Frondosidad y altura.

Necesitaría saber que variedad de bambú debería plantar si lo que necesito es un bambú frondoso desde la base (no me sirve que sea muy alto pero la frondosidad se produzca en la copa) y que preferiblemente adquiera bastante altura (pero la prioridad es la frondosidad desde la base).
He construido una jardinera perimetral para evitar que el bambú se extienda más allá de lo delimitado (unos 20 metros). La jardinera tiene unas dimensiones de 50 cms de alto y 30 cms de ancho (long 20 metros) ¿Sería suficiente para el buen crecimiento de dicha especie?
Clima continental (frío en invierno y muy caluroso en verano)
{"lat":40.1055179953481,"lng":-4.65460896492004}

1 respuesta

Respuesta
Soy José desde Granada siento no haber contestado antes, espero que todavía te sea de utilidad mi consejo.
   Los nombres de lo Bambúes que te facilito son los que a mi me gustan y que además se que resisten las heladas temperaturas de hasta -15ºC.
   1.- Semiarundinaria fastuosa: Bambú perenne, que forma grupos de varios individuos, con hojas de 15cm de longitud y ramificaciones cortas y abundantes dispuestas a nivel de cada nudo. Las vainas de los tallos se abren y muestran su interior, de color púrpura y pulido. Altura 6m.
   2.- Pseudosasa japonica (sinonimo Arundinaria japonica): Bambú perenne, que forma grupos de varios individuos, con vainas muy persistentes, puescentes y de color pardo y hojas amplias de 35cm de longitud. Altura 5m.
   3.- Pleioblastus auricomus: Bambú perenne, ligeramente abierto, con tallos de color púrpura y hojas aplias, ligeras y amarillo brillantes con bandas verdes. Altura 1,5m.
   4.- Hakonechloa macra "Aureola": No es un bambú pero combina muy bien usándolo delante del bambú, sobre todo cuando el ejemplar tiene varios años y cambia su color a rojo. Es una herbácea de lento desarrollo, algo rizomatosa, provista de tallos púrpura y hojas amarillas con bandas verdes, que con la edad se tornan púrpuras rojizas. A principios de otoño y en invierno puede producir panículas abiertas de flores pardo rojizas en espiga. Totalmente resistente. Altura 40cm. Amplitud 45-60cm.
   En cuanto al espacio de la jardinera decirte que sin duda tienes suficiente profundidad para el bambú de 1,5m pero los otros dos te vas a ver justito. Imagino que no alcanzarás alturas como las que te indico con ese espacio. Recuerda que prefieren un terreno arcilloso y arenoso, una combinación de ambos es lo ideal.
   Suerte con el cultivo.
Hola José.
Gracias por contestar.
La verdad es que como nadie lo hacía, compre el bambú más común (creo que se llama áurea o amarillo) para probar, pero solo he plantado un poco en un costado (tengo que comprar más).
Yo lo que quería era hacer una barrera vegetal entre la casa de mi vecino y la mía (mucha gente planta arizónica, pero yo vi una de bambú y me pareció preciosa) lo que pasa es que el bambú amarillo, es poco frondoso por la parte de la base y "necesito" encontrar ese que vi que era prácticamente frondoso desde la raíz.
Me has comentado las variedades que más te gustan, pero...¿se adaptan a lo que estoy buscando?
Efectivamente te he dado el nombre de variedades que se adaptan a lo que decías y que además son totalmente resistentes a las heladas, salvo que por alguna razón en tu localidad podáis alcanzar temperaturas invernales de -10ºC.
   El 1 y el 2 van son frondosos desde la base, no es la clásica imagen que tenemos del bambú de palo largo con hojas en los extremos.
   Luego te facilite el 3 y el 4 para que además de esa altura, digo yo que podrías utilizar un par de contenedores al menos (viendo que la distancia es 20 metros) y poner delante alguna de estas variedades para ganar que no impacte el muro de bambú y darle más naturalidad. El número 3, por lo que me comentas, quizás no te guste, porque predomina el amarillo sobre el verde, aunque ambos tonos están presentes. Y el número 4, aunque no es un bambú que es una herbácea es fabulosa, durante los dos o tres primeros años el ejemplar es verde y amarillo, como las típicas cintas que tenemos en interior, pero a partir de esa edad se va tornando rojo, de modo que obtienes una planta con un veteado rojo, verde y amarillo que aporta mucha elegancia.
   Conozco el Bambú del que hablas, es la especie más comercializable porque se adapta muy bien a cualquier suelo y zona geográfica. Pero también es cierto que tiene un tono verde clarito que se acentúa en ejemplares adultos y se vuelve más amarillento, sobre todo por los troncos. Recuerdo cuando lo tenía en la terraza que a primera vista siempre pensaba que le faltaba hierro, me gusta, pero para combinarlo con otras especies y ganar contraste de colores.
   Si fuese mio el muro me decantaría por el número dos, aunque no es el que crece más rápido, creciendo le gana el 1.
   Sea cual sea tu elección ambos ejemplares son fenomenales. Por cierto el color de ambos que no se si lo dige es verde oscuro, de modo que si quieres meter color ahí tienes el 3 y el 4.
   Y que te aporte mucha suerte el cultivo de ese bambú.
Muchas gracias Jose,
eres magnífico.
Buscaré donde pueda conseguir semillas, equejes o macetas de esas variedades (sin duda) porque creo que es lo más difícil ya que en los viveros de la zona, no se complican mucho y tienen las 2 variedades clásicas (el áurea y el negro).
Muchas gracias (de verdad)