Montar y Aislar cubierta inclinada ligera de una casa unifamiliar

Tengo que renovar la cubierta de mi casa unifamiliar por completo ya que actualmente solo tiene vigas de madera, cañizo y teja árabe, y ya que tengo que hacerlo quiero dotarla de un buen aislamiento. La casa se encuentra en el sur de Madrid con temperaturas que oscilan entre -5 a 30/35 grados en verano. Mi idea es hacer lo siguiente, aunque no se si estoy poniendo de más o de menos, o si la estructura no es la correcta.

Desde el interior:

- Vigas de madera (las que ya tiene la casa).

- Friso, tarima o tablero para techo (el que se verá junto con las vigas).

- Rastrel de madera o metálico de 8cm

- Aislante reflexivo: esta desde el carísimo con más de 10 capas diferentes hasta el más económico con tres capas.

- Rastel de madera o metálico de 8 cm

- Lana mineral de vidreo con barrera de vapor de 8cm.

- Chapa galvanizada/onduline.

- Poliestireno extruido dentado de 4cm

- Teja árabe.

Mis dudas son las siguientes:

¿Es necesario poner la chapa galvanizada/onduline o según este planteamiento es prescindible?, ¿Se colocaría donde tengo pensado, antes o después?, ¿Podría eliminar la chapa si pongo un poliestireno más grueso?

¿Seria necesario añadir alguna capa impermeabilizante?

¿Es adecuado el aislamiento que tengo pensado según la zona donde esta situada la casa, o sobra o falta algo?

La verdad es que quiero buscar una buena relación calidad/precio, no me importaría gastar alg más pero solo si es necesario sin excesos, quiero algo definitivo y adecuado.

1 Respuesta

Respuesta

La solución que más uso yo en rehabilitación de viviendas tradicionales y en turismo rural por su excelente relación entre precio y resultados es el siguiente:

Sobre las vigas panel sandwich tipo "termochip". Es un producto que interiormente viene acabado o en madera (con 4 tonos desde el más claro al más oscuro) o en panel de escayola para pintar.

El acabado de madera ya viene barnizado y listo. No hay que hacerle más. En el medio viene un alma de aislante térmico. Los que yo conozco van desde 3 cm hasta 12 cm de aislante. Yo no metería menos de 8 cm.

Superiormente viene con un tablero hidrófugo antihumedad.

Sobre este panel se coloca una lámina de barrera de vapor, un rastrelado sobre el que se sujeta el onduline o la uralita y por último la teja cerámica. Es un tejado que funciona estupendamente y que se monta rápido, por lo que no necesita mucha mano de obra.

Te envío una imagen de como es el material. Lo que ves arriba sería el acabado que vas a ver por el interior.

Hagas lo que hagas, nunca pongas la lámina de chapa. El aire húmedo, siempre es ascendente (como las nubes). Si pones en el tejado de una vivienda un material que no sea transpirable (el acero claramente no transpira), podrás tener problemas de condensación por el interior en tu tejado.

Es muy importante en el tejado, que los materiales sean transpirable, como el onduline, la uralita, etc. Nunca, nunca chapa para una vivienda.

' Gracias por tu rápida respuesta,

Te comento, mi arquitecto me ha recomendado lo mismo que tu con el criterio de que es más rápido y fácil de colocar, sin embargo a mi me preocupa más el aislamiento. He leído que los paneles sándwich no aíslan mucho y la verdad son bastante costosos, por eso estaba buscando una alternativa a estos que aíslen aunque sea menos rápido(no se si me he informado mal).

Si no me decido por el papel sándwich, lo mirare más detenidamente, ¿el planteamiento anterior seria buena opción? Me queda claro lo del onduline, pero sigo teniendo la duda de si colocarlo o no, o si ponerlo justo antes de la teja o justo debajo del extruido.

Muchas gracias.

No se porqué opinas que no aisla bien. No aisla bien uno barato con 3 cm de aislamiento, pero si pones uno con 14 cm de alma de aislante, no te dará ningún problema. Mucha gente opina de cosas que no conoce. Colocan un panel sandwich de gama baja con 3 cm de aislante y luego, cuando no les da el resultado que buscan, le echan la culpa al material, cuando no tienen razón.

No creo que la solución que propones sea más económica, ya que aunque los materiales serán seguramente más económicos, la mano de obra que hace falta te comerá el ahorro inicial que hiciste en material.

No se por ahí, pero aquí, un día de trabajo de un operario son entre 120 y 130 €. Como al menos necesitas dos operarios para ese trabajo, cada día de más de trabajo, estás pagando unos 250 €. Si les lleva 10 días de trabajo más hacerlo por partes (y dejarlo bien), estarás pagando de media 2.500 € adicionales en mano de obra, aunque al principio los ahorrases en los materiales.