Que cubierta me recomendáis ( separación entre vigas 115cm)

Tengo una casa de campo antigua en un pueblo de Tarragona. Actualmente la cubierta es de uralita sobre vigas de hormigón. Las medidas totales de la cubierta son 4,80mts de ancho por 12mts de largo. La separación entre vigas es de 115cm. Y una pendiente del 32 %. Las paredes son de piedra 50cm.

Que solución de cubierta seria la más factible y económica para poder pasar los fines de semana tanto en verano como en invierno.

3 Respuestas

Respuesta

Que es lo que quieres, ¿mantener la uralita o sustituirla?

La intención seria sustituirla. La duda que tengo es más que nada que tipo de cubierta podría colocar con esa distancia entre vigas de 115cm. ¿Podría colocar teja?

Existen unos paneles sándwich con su aislamiento térmico incorporado que en su cara vista (interior) van acabados en madera y por encima de ellos lo puedes rastrelar y tejar como quieras.

Consulta la marca comercial TECNOPANEL, abra muchas más pero esta es de la que me acuerdo.

Los paneles creo recordar que son de 1,20x0, 70x0, 10cm, entre otros formatos. La mijsma casa te los proporcionara ajustados a tu medida.

Muchas gracias Jose María. Y en caso de dejar puesta la Uralita, ¿qué solución seria la más factible/economica? Se podría colocar teja sobre la uralita o panel sándwich de 30 liso?

Si verdaderamente tienes una -cubierta de -Uralita- (marca comercial) debes de saber dos cosas:

- Su material es fibrocemento y no es muy trabajable (cortes, perforaciones,...)

- El fibrocemento esta prohibido por ser cancerigeno. Uno de sus componetes es el amianto q es toxico. De hecho si lo retiraras tendrias que llevarlo a un pto limpio especial para este tipo de materiales.

A tu pregunta, te diria q de conservarla yo le proyectaria espuma de poliuretano en su cara inferior + falso techo de pladur.

En su cara superior colocaria teja arabe (ceramica curva) aprovechando sus canaladuras. (Ver en google imagenes de tejas sobre uralita).

Pero con esa luz entre vigas, ¿no hay problema en colocar teja encima de uralita? Es que yo pensaba que no era posible. Por demasiada carga.

Estimado Antonio por peso propio de la teja no hay problema porque 1,15 m no es tanto y es algo menos del doble de un entrevigado de cualquier forjado unidereccional. El cuidado hay que tenerlo por el peso de la persona que suba a la cubierta para colocar esas tejas o mantenerla, ya que por lo que me cuentas intuyo que no existen correas bajo la uralita.

Respuesta

Mi propuesta, que estoy usando habitualmente en rehabilitaciones con un resultado muy satisfactorio son los paneles tipo "termochip" o panel sandwich.

Por la cara inferior tienen distintos acabados (liso para pintar, de madera en varios tonos, de panel de partículas si quieres un acabado económico, etc).

El centro del panel lleva el aislante en distintos espesores. Yo te recomendaría que no pusieras menos de 6 cm y como ideal, para obtener un adecuado confort térmico en verano e invierno, de 8 cm para arriba.

La parte superior viene rematada con un tablero hidrófugo. Una vez colocado, se debe colocar una barrera de vapor en la parte superior que queda sujeta con los rastreles. Sobre estos se coloca la lámina de fibrocento o fibroasfalto (uralita u onduline en marcas comerciales) y por último la teja.

Es una solución de primera calidad, con un soporte ligero y que aporta unas condiciones adecuadas de confort térmico a la vivienda.

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con Emilio, si quieres hacer un buen trabajo tienes que retirar la uralita y poner un panel sandwich, cuanto más grueso sea mejor, puedes colocar encima una lámina impermeable-anticondensación, rastreles y las tejas, que las puedes colocar clavadas, de ésta manera te quedará una cubierta ventilada.

Los paneles los hay de diferentes medidas, incluso se pueden hacer a medida.