¿Se puede convertir una terraza/tejado de uso comunitario en una de uso privativo?

Me pongo en contacto con vosotros en relación con 1 proyectos que tengo en mente desde hace varios años para realizar en mi vivienda, un piso en Alcobendas (Madrid). No se si es posible... Nos gustaría convertir el tejado (que es plano, no a dos aguas, que está desaprovechado y sin ningun uso) que es de uso de la comunidad, en una terraza de uso privativo/privado para los que vivimos en la 2º planta (la ultima planta del edificio), dado que 3 de las 4 casas del 2º son de nuestra familia, y otra del 1º es también nuestra. ¿Si pedimos permiso a la comunidad y al ayuntamiento, pedimos los permisos y licencias necesarias, y acondicionamos la terraza para que se le pueda dar un uso de ocio (poner muebles de jardín: mesa, tumbonas, una sombrilla...) sería factible? ¿Qué procedimientos legales y aspectos debemos seguir para hacerlo? ¿Tenderíamos qué pagar a la comunidad un precio por "comprar" un terreno de uso común? Creo haber entendido al leer en internet sobre legislación al respecto, que necesitaríamos unanimidad de los inquilinos, pero si nos la dieran, ¿aun así deberíamos pagarlos alguna cantidad de dinero por "comprar una parte de la comunidad"? Y si nos dan permiso por unanimidad la comunidad, aun así ¿necesitaríamos el permiso del ayuntamiento?

1 respuesta

Respuesta

Una obra de ese tipo necesita proyecto y licencia municipal, independientemente del permiso de la comunidad. La comunidad puede cederles ese espacio, con el acuerdo unánime, estipulando un precio (lo más normal) o de forma gratuita. Eso sí, les recomiendo que estudien muy bien el asunto. No soy arquitecto, pero tengan claro que las estructuras se diseñan para un uso concreto y, cambiarlo, sin garantizar que están bien dimensionadas, es fuente de problemas. No es lo mismo una cubierta no transitable, que soporta unas cargas determinadas, que una terraza.

¡Muchas gracias! Sin duda primero como dices nos dirigiremos al ayuntamiento para ver si es posible y pedir los permisos necesarios, y pedir presupuestos de cuanto costarían las licencias y ponerlo en condiciones de ser habitable, puesto que puede que no nos salga rentable sumando todo. Pero era un proyecto que teníamos en mente, y nos gustaría empezar a llevarlo a cabo, por supuesto, si es posible. Una vez más, muchas gracias por su tiempo,

Un saludo, Lena