Cerrado de aluminio en Terraza privada

Vivo en un primero y tengo una terraza privada de 83m2 la cual aparece en las escrituras, debajo tengo una vivienda. Mi pregunta es si puedo utilizar 20m2 de la terraza para realizar un cerramiento de aluminio para utilizarlo como salón de verano o donde puedo informarme y que papeles necesitaría llevar. Hace poco hubo una gotera y tuvieron que arreglar la terraza entera, por lo que se refiere a desperfectos estos daños los cubre la comunidad por pasar los pluviales por ella y ser "techo" de la vivienda de abajo. No obstante vuelvo a reiterar que la terraza es de uso exclusivamente privado.

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Yo te diría que preguntases a la comunidad de propietarios, porque estarías haciendo un cambio en la estructura común, y las implicaciones podrían ser más que graves.
Tuve unos clientes que cerraron una parte de una terraza en similares condiciones, y la comunidad les impuso que fuese un cerramiento no estable, es decir, que se pudiese desinstalar en caso de ser necesario.
En segundo lugar, tendrías que hablar con el ayuntamiento, para obtener una licencia de obras, aunque sea de carácter menor, ya que en caso de tener problemas por humedades con el vecino, etc…, tendrías cubierta tu tranquilidad de que todo está en regla.
Ninguno de lo dos, ni comunidad, ni ayuntamiento, deben ponerte mayores trabas, pero yo no movería un duda sin consultarlo a ambos.

Si el ayuntamiento dice que puedo hacerlo también he de pedir permiso a la comunidad? o con la aprobación del ayuntamiento ya puedo? Aun no he movido nada de esto pero en mi bloque la mayoría son personas mayores y puede que alguna que otra sea muy cerrada de mente, en ese caso necesito la aprobación de todos o de la mayoría? Muchas gracias!

Es que, aunque hagas uso privativo de la terraza, es parte común del bloque. Es como si dijeses que quieres quitar un pilar que hay ne mitad de tu salón, que aunque esté en tu vivienda, es parte de todo el bloque, y le afecta a otros vecinos, y por tanto, no puedes tocarlo sin su permiso.

Es como poner un toldo del color que te apetece, en tu ventana, sin contar con los vecinos, ya que la fachada es de todos.

No te voy a decir que es más importante la comunidad que el ayuntamiento, pero casi.

El tema de todos o la mayoría, estará en los estatutos de la comunidad.