¿Puedo cambiar el suelo y techar una parte de una terraza comunitaria de uso privativo?

Quiero cambiar el suelo de la terraza y colocar parterres alrededor. También, techar una pequeña parte(donde se encuentra la barbacoa).

La terraza es comunitaria de uso privado. ¿Podrían ponerme algún problema los otros propietarios? Por supuesto, los gastos correrían de mi cuenta.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que no solo los otros propietarios, sino el propio ayuntamiento puede obligarle a retirar el cerramiento o techado que quiera hacer.

Las terrazas son comunitarias y parte de la fachada. Por tanto, para su modificación requieren de aprobación por unanimidad en junta de vecinos, y mantener la misma estética que el resto del inmueble, para no romper con la estética de la fachada.

Igualmente para la modificación del solado, puesto que los suelos de las terrazas suelen ser techos de otras viviendas, necesita aprobación por unanimidad, y que el proyecto esté certificado por un aparejador o arquitecto que asegure que su obra no afecta al aislamiento del edificio y cumple con la normativa actual.

En una terraza de uso privativo usted puede poner cualquier mobiliario que no requiera obra ni esté anclado a la fachada, que no comprometa la seguridad de la finca ni modifique el aspecto exterior de la misma, como pueden ser mesas, sillas, baúles para guardar cosas o sombrillas en verano "removibles" (no se incluyen pérgolas ni similares). No puede poner una piscina desmontable que tenga un peso demasiado alto (por encima de los 100 - 150 kg incluyendo el agua que contenga), pérgolas, techados, solados... sin el anteriormente comentado consentimiento.

Esto es lo que dice la ley. Otra cosa es que no tenemos más que darnos una vuelta por cualquier calle para ver como se incumple. Pero ojo, que un vecino le puede denunciar y conozco ya varios casos que tras gastarse miles de euros en una modificación, se han tenido que gastar otros tantos en retirarlo y devolver la fachada a su estado original.

www.bgasociados.es

Muchas gracias por la respuesta.No pensaba que reuqiriese tanto hacer este tipo de obra.Aclarar que el suelo de la terraza es el techo de mi piso (dúplex),y está dando problemas de humedad.De ahí la necesidad de arreglar el suelo.

Ese pequeño matiz cambia un par de cosas. Cosas. Si la terraza le está causando humedades, entonces usted tiene derecho de que la comunidad le arregle la terraza sin coste para usted, y si tiene que levantar el solado (que probablemente lo tendrán que hacer), le deben dejar todo el suelo igual, sea de la misma loseta que hay actualmente, o de una nueva. Y la comunidad tiene obligación de arreglarlo.

Otra cosa es el Parterre y el techado que quiere hacer, para lo que sigue necesitando aprobación por unanimidad de la comunidad.

Espero haberle ayudado. Saludos,

B&G Asociados