Pérdida de potencia en Terios

Tengo una Terios 2004 sincrónica y hace un par de semanas atrás empezó con pérdida de potencia en subidas y en la autopista (en plano ) no pasa de 80 KM/h y en subidas suaves no pasa de 60 KM/h. Hice mantenimiento de inyectores y nada. Un mecánico me dijo que la cadena de tiempo estaba estirada pero esa es una reparación mayor...

2 Respuestas

Respuesta

¿Presiona el pedal del acelerador, suben las RPM y siente que no "reacciona" el carro?

Si es así, la causa estaría muy posiblemente en el conjunto disco/plato de presión y auxiliares.

Si voy en la autopista en plano el carro no pasa de 80 km/h, cuando llega a una subida suave reduce la velocidad a 60 km/h o menos y por más que piso el pedal a fondo no suben las rpm. Con el carro parado el motor responde bien. La luz de mantenimiento en el tablero comenzó a encenderse de forma intermitente los primeros 15 minutos en cada encendido hace un par de meses (pensé que era un sensor sucio) y cuando la falla se agravó (hace dos semanas) se encendió de forma permanente. No hay olor a quemado que saga del motor después de un recorrido de 30 minutos. La altura del embrague es la de siempre y arranca con suavidad.

Le hice mantenimiento de inyectores cuando comenzó a fallar y no hubo cambio.

Posteriormente lo llevé al concesionario y el diagnóstico fué que la cadena de tiempo estaba estirada. Me explicaron que hay un mecanismo asociado a uno de los árboles de leva que se encarga de atrasar o adelantar la chispa según los requerimientos de torque del carro pero como la cadena estaba estirada, el mecanismo de mueve pero no había respuesta en la chispa.

Ayer bajé el tanque de la gasolina para limpiarlo, cambié la bomba y limpié el sistema pero está exactamente igual.

Quiero agotar las opciones porque se trata de un mantenimiento costoso.

Muy agradecido por sus orientaciones.

He estado averiguando sobre el sistema VVTi y diera la impresión que se pegara en ciertas condiciones, lo de la cadena estirada tendría que medirse aunque no debería afectar tanto.

Tendré que suscribirme de la respuesta del compañero Gamdalf, pero ese diagnóstico no se hace con un escáner de $20 sino con uno que pueda leer el "freeze frame data" y que quien lo use lo sepa interpretar.

El meollo del asunto está en cambiar lo que haya que cambiar de forma acertada y no emprender alguna acción en base puras suposiciones como se ha estado haciendo, eso es lo que encarece las reparaciones.

Buenas tardes,

Afortunadamente pude ya resolver el problema: El catalizador del sistema de escape estaba obstruido y esto hacía que el carro no respondiera. Lo llevé a un taller especializado en escapes y voilá, quedó como nuevo.

Gracias a todos por sus orientaciones.

Atentamente.

Nos alegra que haya podido resolver su problema, aunque la verdad en nuestra experiencia es una causa poco común y que pudo haberle ocasionado graves daños a su motor. Lo bueno que esta situación queda registrada para búsquedas futuras.

Respuesta

Se impone una diagnosis con un ordenador adecuado que descarte averías de tipo gestión motor, ya que tiene ssíntomas de función amiento bajo modo emergencia o avería ciertas averías de este tipo dejan el motor bajo un funcionamiento reducido, para evitar males mayores. Ya nos vas diciendo.