Perdida de potencia en un Seat Altea 2.0 tdi de 140 cv

Tengo un Seat Altea 2.0 tdi de 140 cv con unos 50.000 kms. El otro día cuando intenté acelerar para incorporarne a la M-30 para ir al trabajo, el coche se quedó literalmente clavado en 70 km/hora, menos mal que por la hora y al ser período de Navidad el tráfico no era demasiado denso, pero pude liarla porque obligué a un coche a frenar fuerte para no sacudirme. El caso es que no conseguí que el coche pasara de 80 km/hora ni pisando a fondo el pedal del acelerador. Reduje la marcha en varias ocasiones, y las revoluciones subían pero el velocímetro seguía anclado en los 80 km/hora. Solo alcanzó los 100 después de una bajada pero después había una subida y fue perdiendo velocidad poco a poco (cosa que no es nada normal en mi coche) hasta terminar en casi 40 km/hora. Creía que no conseguía subirla. Pensé que era problema con el caudalímetro así que pedí hora para la Seat. Al regresar a casa del trabajo el coche iba mejor, pero por la M-30 tampoco puede probarse mucho, pero sí pasó de los 80 km/hora aunque no le noté con demasiada alegría en el motor. Este fin de semana he estado probándolo y va perfecto. El caso es que recordé que el día anterior a que tuviera el problema, reposté gasoil en mi barrio y al instante lo aparqué. El problema ¿pudiera deberse a que el combustible tuviera alguna impureza o algo de agua que motivó que el motor fallase?. He anulado la cita con la Seat confiando en que se trate de un fallo transitorio motivado por el combustible que ¿podría repertirse?. ¿Pudiera ser que el caudalímetro esté fallando y en ocasiones funcione bien y en otras no?. ¿Hay algo que pueda hacer para comprobar si es el caudalímetro?. No tengo ni idea de mecánica así que es posible que el problema sea otro.

1 Respuesta

Respuesta
El motivo de haber bajado a 80 Km/h es porque la uc detecta avería y para no dañar el motor le permite funcionamiento en modo emergencia.
Lo más probable es que esté fallando el caudalímetro. La uc te debe haber memorizado una avería esporádica (con el ordenador de diagnosis se puede ver), que al parar el coche y volverlo a arrancar se ha reseteado y por eso vuelve a funcionar "bien"
Seguro te puede pasar otra vez.
Te aconsejo ir al concesionario pues si pasas todos los mantenimientos en él, sin cobrarte nada te pueden decir si el caudalímetro tiene deferencia o no (dto. Especial) ya que tienen posibilidad de consultarlo vía Saga.
Quizá te exijan realizarle un chequeo electrónico para comprobar. Acéptalo y así nos aseguramos que sea ésta avería y no otra (que también puede ser).