¿Gasolina o diesel?

Soy yo otra vez, perdona pero tras tu muy acertada orientación ahora me estoy planteando el tema ¿gasolina o diesel?.
He navegado por la red y encontré el Avensisclub.com y desde luego me ha puesto de los nervios, ya que dejan al Avensis 150CV 2.2. D-4D por el subsuelo, y estoy bastante preocupado.
¿Tu sabes algo de todo lo que se comenta en los temas inyectores, gasto de aceite, ruidos etc?,¿Esto es común en todas las marcas?
Yo realizo entre 12 y 15000Km anuales y aguanto los coches unos 10-12 años.
¿Merece la pena el diesel o el gasolina?
¿Diesel:ventajas e inconvenientes?
¿Gasolina:ventajas e inconvenientes?
¿Sería una buena opción el Toyota Avensis 2.0 WTi Executive 150 CV.?
Perdona que te realice tantas preguntas, pero en casa somos un mar de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez! Pues puede ser los fallos esos que citan en la página web. De todas maneras hoy en día son muchos los fallos que tienen los motores turbodiesel de cualquier marca, ten en cuenta que son motores demasiado afinados y con complejos sistemas dedicados a exprimir al máximo cada gota e gasóleo.
Es muy común en los motores turbodiesel la aparición de problemas de sistemas de inyección, de distribución y problemas de turbo. En parte estos problemas son como te he dicho de lo afinados y lo apretados que van este tipo de motores, pero por otro lado viene del mal uso que le da el usuario.
Los motores turbodiesel no se deben acelerar casi hasta que estén medianamente calientes. Se debe esperar a que el turbo se engrase y desengrase antes de parar el motor... un montón de cosas que la gente normalmente no hace. Cada vez sacan más potencia a motores sin aumentar la cilindrada por lo que tampoco puede ser nada bueno para la fiabilidad. Esto son problemas que suelen tener casi todas las marcas.
Los motores gasolina, por contra, no están tan evolucionados. Tienen un funcionamiento y unas características que en los últimos 10 años han permanecido invariables, por lo tanto son motores menos complejos, con menos averías, menos forzados, y en conclusión, más fiables.
A mi personalmente me gustan más los motores de gasolina que los diésel, pero es cierto que económicamente hay veces que no hay más remedio que ir a por el diésel.
Por el kilometraje que realizas casi creo que interesaría más ir a mirar un coche de gasolina. Entre pitos y flautas habría que mirar un coche diésel a partir de los 20.000 km anuales, ya que no son siempre más económicos.
Ventajas e inconvenientes del diésel: Como ventajas tenemos evidentemente el consumo, el mayor empuje desde bajas vueltas (más par motor), bloques motores más robustos, y mejor valor de reventa. Como inconvenientes tenemos un precio e compra superior, mayor coste de mantenimiento, mayor coste de reparaciones, menos fiabilidad, en ocasiones seguros más caros, etc... Además, los motores tardan más en calentarse, y no se le saca partido a trayectos de 15 kilómetros.
Ventajas e inconvenientes de los gasolina: Como ventajas tenemos que es un motor de funcionamiento más suave, mecánica más tradicional y fiable, menos complejidad de motor, mejor sonido, la posibilidad de revolucionar más el motor, seguros más baratos, reparaciones más baratas... Como desventajas, pues lo opuesto a los diésel. No tiene el empuje ese en bajas revoluciones, tiene peor precio de reventa, gastan más...
Pero para el tiempo que quieres tener tú el coche el precio e reventa es lo e menos, porque a los 10 años un coche no vale casi nada, sea diésel o gasolina. En tu caso veo más recomendable el motor de gasolina.
Además, casi más que el 2.0 VVTi me inclinaría más por el 1.8 de 130 cv. Un familiar lo tiene y es potencia más que suficiente para ese coche. Lo digo porque el 2.0 VVTi lleva un sistema de inyección directa demasiado parecida a la que llevan los diésel, mientras que el otro lleva la indirecta tradicional. Es una tecnología un poco joven en gasolina y tampoco se sabe si ha funcionado bien o mal. De todas maneras con el acabado Executive creo que no se puede elegir el motor 1.8, por lo que ue la única solución sería el 2.0
Pero bueno, es buen motor también, no es que se vaya a romper, pero el sistema ese de inyección aun no sé como trabaja y no puedo decirte a ciencia cierta que va a ser tan fiable como un gasolina normal.
La opción que comentas me parece muy interesante, me parece bien coche y muy completo a un precio muy justo. Por eso no hay problemas, ya en lo del motor a ver si terminan de disiparse las dudas ;)
Bueno, ya me cuentas, y recuerda que me puedes hacer las preguntas que quieras, no importa cuantas.
Este motor 2.0 Gasolina dices que no esta muy probado, pero sabes si existen casos de problemas tan repetidos o serios como en los diesel. ¿Qué otros fabricantes utilizan este sistema de inyección en gasolina?
Toyota es realmente tan fiable como dicen todas las estadísticas.
Muchas gracias.
Otra vez. Siento el retraso. No digo que el motor en sí no esté probado. La verdad que este motor creo que se lleva vendiendo ya unos 3 años o así, y hasta ahora no ha dado ningún problema. A lo que me refería es que es un tipo de inyección compleja el que utiliza y que aún no se sabe a largo plazo el resultado que dará. De todas maneras ahora poco a poco las marcas están introduciendo este sistema en sus motores de gasolina. Por ejemplo, el grupo VW fue de los primeros en utilizar este tipo de motores (los FSI, que también utilizan Seat, Audi, Skoda,...) BMW ahora también lo ha incorporado a su nueva gama, en Ford también lleva algún motor... vamos que al final todas las marcas terminarán incluyéndola.
Con este tipo de inyección lo que se pretende es reducir el consumo y aumentar las prestaciones. Pero hasta el momento, como ha pasado con los motores 1.6 y 2.0 FSI del grupo VW, ni gastan menos, ni son más brillantes, o la diferencia es ínfima. Y a ello hay que indicar que la inyección que lleva es más compleja y por tanto, más "averiable". Pero como te he comentado, hasta ahora aun no ha dado ningún síntoma de baja fiabilidad.
Toyota sí es de las más fiables, tienen calidad reconocida y es conocida por ser de las primeras marcas siempre en fiabilidad (actualmente es la primera). Pero esto es como todo, la perfección no existe y algún coche malo de cada mil sale en todas las marcas, esto no lo asegura nadie. Pero vamos, para que te quedes tranquilo, en marcas como Toyota es más difícil que esto ocurra.