Problemas con los vecinos

Tengo mi vivienda alquilada. Mi inquilino se queja que la vecina de arriba que tiene dos perros se mean en la terraza y mojan el toldo. No puede salir a la terraza por el olor que hay a la par que hacen bastante ruido. Ya hable con ella en su momento, yo como propietaria. La inquilina tambien. E incluso hable con el dueño del piso y me dijo que el no queria saber nada.

¿Qué puedo hacer' es cierto que el propietario se puede lavar las manos?

¿Si perdura en su postura donde tengo que poner la denuncia o a quien debo llamar?

1 respuesta

Respuesta

No es cierto que el propietario se pueda lavar las manos. Lo que sí es cierto es que este tipo de problemas, en general, son complicados de resolver, si no hay voluntad de colaboración.

El problema que Ud. comenta queda reflejado en la Ley de la Propiedad Horizontal, en su artículo 7:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Está claro que la orina de los perros que cae en su terraza se puede catalogar de insalubre y molesto. El tema de los ruidos, probablemente, habría que valorarlo más detalladamente, en función de duración, intensidad y horarios.

La forma de actuar, por su parte, ya ha sido correcta, tratando de resolverlo con los inquilinos en cuestión y, después, con los propietarios del piso. Si, como se demuestra, eso no es suficiente, el siguiente paso sería dirigir un escrito al Presidente de la Comunidad o a su Administrador (o a ambos), comentando el problema y solicitando que sea resuelto. En caso de que siga igual, no le quedará otra opción que presentar una denuncia (y ése será el peor de los casos, naturalmente).