Como vaciar una antigua fosa séptica para transformarla en una bodega.

Vivo en una planta baja con un patio que da a la calle de 15m2. El otro día note que se movían algunas baldosas del suelo y me dispuse a picarlo hasta que llegue a una antigua fosa séptica que fue rellenada con arena/grava/ladrillos. Esta esta anulada ya que tengo alcantarillado. Mi pregunta seria si se puede vaciar la fosa para poner una bodega y poner otra vez el suelo del patio.

1 respuesta

Respuesta

En principio no le veo mayor problema. No se que tamaño tiene esa fosa para que te de para una bodega.

Suele ser trabajoso vaciarlas porque los escombros que se echan suelen compactarse bastante. Lo que si que deberás tener cuidado es en que durante la operación de vaciado tengas muy buena ventilación, porque puede quedar algo de gas metano de los residuos orgánicos de la fosa y pueden ser peligrosos por intoxicación o por inflamabilidad.

Muchas gracias por su pronta respuesta. La fosa parece que también mide 15m2 ya que el edificio consta de dos viviendas encima de mi, el hueco esta en todo el patio. Parece las paredes de dicha fosa son de ladrillo. Seria legal apropiarme de ese trozo para hacer un habitáculo?  Necesito espacio porque mi casa solo mide 45m2 solo tengo una habitación y nos urge otra. Muchas gracias de nuevo.

Sobre apropiarte de todo ese espacio, ya no lo tengo tan claro. Si vivís en una comunidad de propietarios, el patio, aunque tenga uso privativo, me imagino que será de titularidad común.

Una fosa de 15 m2 de parece un elemento muy grande si estaría bien saber para que se generó en su día una fosa de ese tamaño y en que estado está si como dices las paredes son de ladrillo.

El ladrillo puede estar descompuesto por el ataque de la materia orgánica de la fosa y haber perdido buena parte de su capacidad portante.

Yo realizaría primeramente la consulta sobre la titularidad de ese patio y lo que hay debajo. Mira lo que dicen las escrituras de propiedad horizontal para saber si es de uso privado o comunitario.

Si es privado y puedes hacer uso de él, busca un técnico que pueda realizar una comprobación de esa fosa para tener la certeza de que haces bien las cosas.

Muchas gracias por su respuesta.la finca no tiene estatutos y al final el patio aparece en mi escritura como particular.al dar una parte del patio a pie de calle no creo que haya problemas de ventilación en cuanto a este proyecto, nada más tenga novedades por parte del arquitecto del ayuntamiento, os contaré que tal va la cosa.Un saludo y muchas gracias