Nivel fosa séptica

Me estoy haciendo un chalet en el campo, me han hecho la fosa séptica pegada a un margen más o menos a 3 metros, con estas lluvias se ha llenado hasta la mitad de agua, aún no estamos viviendo allí la fosa aún no tiene las conexiones hechas con lo cual no le entra nada, es normal que se llene de agua, será por que tiene que estar pavimentado el piso de arriba para que no chupe la tierra y pase a la fosa, o puede ser que coja alguna corriente subterránea de agua, cuando hicieron el agujero al día siguiente había un poquito de agua, el constructor me dijo que no pasaba nada, estoy un poco preocupado por si cuando venga el invierno que puede estar dos semanas lloviendo se me pueda llenar toda, ¿puede pasar?.

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende un poco del tipo de fosa séptica que te han construido. Se pueden hacer de ladrillo y mortero, o las existen prefabricadas de polietileno o similar, que son las que más se usan actualmente.
Si te la han hecho de ladrillo, y no han impermeabilizado los "depósitos" interiores, claramente si sube el nivel freático, se te llena de agua. En este caso si se suele colocar una losa superior de hormigón.
En el otro caso, que sea prebricada, si te entra agua, es efectivamente porque las embocaduras de entrada (la que viene de tu vivienda), y la de salida (que irá supuestamente al río) están ambas abiertas.
Aunque es un poco extraño que te entre mucha agua. También puede pasar que el nivel del conducto de salida esté un poco bajo, y si hay una crecida del río, entre agua a la fosa. En este caso habría que colocar un equipo o arqueta antiretorno entre la fosa y el río, para evitarlo. O simplemenet también elevar la fosa una cierta altura.