Cables que se utilizan en la instalación eléctrica.

Para una vivienda con 3 400 KW contratados, ¿Con qué cable entra desde el ICP al piso; de 4, de 6? Y después para seguir enchufando desde Interruptor General al Diferencial y de este a los diferentes Magnetos; ¿Qué cable debe llevar, del mismo grueso con que entra en el Interruptor General?

Ya sé que después, según el sector que vaya a cubrir el Magneto, lleva 1.5 si es alumbrado con un magneto bipolar de 10 A, 2.5 con magneto de 16A para tomas, baño y así 6 si es horno y cocina con 25A, etc. Pero tengo dudas con qué grosor de cable se hacen los enchufes entre magnetos si no utilizara los "peines" que venden para eso.

3 Respuestas

Respuesta

No entiendo bien tu pregunta. Se supone que el ICP (que hoy en día ya no sirva para otra cosa que para cortar la corriente, pues los nuevos contadores se encargan de cortarla automáticamente cuando te pasas de la potencia contratada) lo tienes en el tablero de distribución en tu mismo piso o casa. Por tanto, desde el contador hasta ahí lo más seguro es que tengas (o si no, lo has de poner) cables de 6 mm (fase, neutro y tierra). Inmediatamente después tendrás un "diferencial". De ahí para adelante, también se supone que tienes varios interruptores magnetotérmicos de distintas capacidades según el circuito que alimenten. Los que alimenten circuitos de iluminación pueden ser de 10 A y el cable de 1.5. Los demás mejor que sean de 15 A y el cable de 2.5. Si alguno en particular fuese a un horno, mejor que el cable sea de 4 mm. De todos modos, viendo que tu tienes contratados 3.4 kW, no creo que preveas tener muchos electrodomésticos de gran consumo.

Respuesta

Y después para seguir enchufando desde Interruptor General al Diferencial y de este a los diferentes Magnetos; ¿Qué cable debe llevar, del mismo grueso con que entra en el Interruptor General?

RESPUESTA : si, y preferiblemente con sección no inferior a 6 mm

Aunque cada país tiene su normativa, consulta la correspondiente al país donde tengas que hacer esa instalación

Amplío la respuesta:

Para saber el cable que va del contador a la vivienda hay que tener en cuenta muchos factores además de la potencia contratada

Respuesta

¡Gracias! Muchas gracias por todo y acudiré a usted en la medida que me surjan más dudas.

Pero no obstante es mucho mejor que las preguntas sean colectivas que privadas, pues yo puedo equivocarme o algun otro compañero siempre puede hacer mas y mejores aportaciones para la resolucion del problema, que es de lo que se trata.

La potencia contratada no tienen que ver con la potencia para la que tiene que estar diseñada la instalación más que aquella siempre tiene que ser igual o inferior a esta. Para saber el cableado a instalar hay que prever la potencia para la que se va a diseñar la instalación y, en base a ello, y a las posibles caídas de tensión, se elije la sección de cable necesaria tanto en la derivación individual (cable desde el contador hasta el IGA) como desde el IGA hacia los magnetotérmicos y el resto de la instalación.