Aire acondicionado Cableado y cuadro eléctrico

Voy a instalarme 3 equipos de a/a de 6000,2000 y 2000 frigorías, he pensado poner un magneto para cada uno y proteger los 3 con un diferencial. Mi idea es 2,5mm de sección y 16a para el de 6000 frigorías (consumo nominal 1800w y pico de 2100w) y sección 1,5mm y 10a de protección para los otros dos (consumo nominan 800w y pico de 1200), el diferencial de 25a.

¿El rbt me permite esto?

3 respuestas

Respuesta

Con un aumento de 4400W tendrás que ver si necesitarás contratar mas potencia a la compañia suministradora. Otra cosa aparte de aumentar o no la potencia contratada será si tu derivación individual está prevista para soportar este aumento de potencia, ya que es probable que tengas que pasarte a electrificación elevada de 9200W (IGA 40A), aunque a lo mejor en electrificación básica con 7360W (IGA 32A) podrías apañarte.

El REBT en España establece en el la ITC BT 25 que para aire acondicionado los magnetotérmicos serán de 25A y el cable a utilizar de 6mm2. Permite también hasta 5750 W por circuito. Aunque tu tendrás 4400W, lo normal es que tengas en el cuadro un termico para cada aparato de aire acondicionado cuando no un diferencial por cada uno de ellos.

http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm

El diferencial(es) tiene(n) que ser de la misma o superior intensidad que el IGA que tengas instalado. Este vendrá dado por la potencia para la que esté prevista tu instalación.

Hasta ahí llego, tengo de sección en instalación de enlace de 16mm y boletín para 9900. Ahora tengo contratados 5570 pero mi intención es aumentar a 7360 ya que el factor de simultaneidad de los equipos de 2000 con el de 6000 es 0%, uno es para salón, de día y la de 2000 son para la noche, cierto es que paso a Iga de 32, el diferencial que pondría para el circuito de aires seria de 32 o 40.

Me parece una birrada poner obligaroraente 6mm en todas las líneas de Aa, para eso una opción seria poner 6mm un único dircuito para todos y en cada aire poner un magnetotérmico en a entrada del Aa. Eso es mucho más incomodo...

Como no superas la potencia de 5750W podrías poner perfectamente en el cuadro un único térmico de 25A con su diferencial de 40A y 30mA y el cable de 6mm2 para todos los Aa. Luego, si pones un térmico de 25A en cada Aa pienso que quedara bien porque así puedes cortar el suministro de cada aparato sin que tenga repercusión en el resto de la instalación de la vivienda en caso de avería o mantenimiento de los mismos.

Respuesta

Pues no, no has acertado ni una. En la ITC-bt-25 del RBT tienes toda la información que necesitas, no solo para tener todo bajo normativa, sino para hacerlo todo de forma correcta

LLDME :Aquí tienes de donde descargar la ITC

https://sites.google.com/site/automatismocableado/my-reading-list/material-para-pruebas/Guia%20BT%2025%20IIV%20Numero%20de%20Circuitro%20y%20Caracteristicas%20%20.pdf?attredirects=0&d=1

Y aquí todo el Reglamento Tecnico ( más LDME )

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

Esto también te vendrá bien : manual técnico del electricista ( otra ración de LDME )

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiV4_6sp5HKAhUHWBQKHdoMAlAQFgg3MAI&url=http%3A%2F%2Fwww.plcmadrid.es%2Findex.php%3Fglobal%3D0024%26secLib%3D0014%26idEd%3D348&usg=AFQjCNHku3NwAAT2Edht1orolNCPIeooOQ

Respuesta
-1

Si, lo permite.