¿Por que el cable de tierra en algunos casos esta sin la cobertura de pvc, y en otros casos aparece con su aislante?

He notado que en algunas instalaciones el cable a tirra aparece completamente sin el aislante correspondiente(no me gusta utilizar el termino desnudo), ¿mientras qué en otros casos si aparece con su cobertura verde y amarilla?

¿Es lo mismo instalarlo con aislante que sin el aislante o no es lo mismo?

2 respuestas

Respuesta

El termino desnudo es el correcto y no debe haber ningún problema en su uso para denominar a un cable que no lleva cubierta.

El cable trenzado, que sera el que habrás visto desnudo, se utiliza para unir las picas de tierra y favorecer precisamente el contacto con esta, ya que si tuviera aislante no se produciría el mismo. En las instalaciones interiores es cuando ya los cables de tierra llevan aislante, al igual que los activos de fase y neutro.

Mira yo he visto el cable multifilar, (que es el trenzado que tu señalas) que lleva aislante ., siendo conectado a la pica, no el desnudo..., y por otro lado he visto el alambre de cobre desnudo conectado a toma corrientes embutidos.

De manera que he visto lo contrario a lo que tu me señalas. No se, supongo que dependerá de la normativa de cada país

Básicamente, en España, para interior de vivienda, existen dos tipos de cables, el conocido como flexible que en todas las secciones esta confeccionado con muchas hebras finitas de cobre hasta conseguir la sección deseada y el llamado rígido que, en determinadas secciones, es un único hilo de cobre y en las secciones más grandes (si no no sería manejable) se confeccionan con hilos de cobre trenzados, pero siempre con aislante. El hilo trenzado desnudo se utiliza para unir las picas de tierra (cuando tiene que haber varias) o para unir la estructura metálica de un edificio a tierra  y, su otro punto final de uso está en la caja de comprobación y desconexión de tierra, https://www.google.es/search?q=caja+desconexion+tierra&espv=2&biw=1024&bih=653&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi8ooWqi-XJAhXKuhoKHTHWAyEQ7AkIKg&dpr=1#imgrc=4sJIaYg7vnSd5M%3A  En esta en donde se conexiona el cable de tierra (con aislante) que va para la vivienda. Ahora, si has visto cable de tierra desnudo conectado a enchufes, tiene que ser o bajo normativa de otro país o que está mal hecha la instalación.

A titulo de ejemplo, me parece que en Argentina, encontré esto (fíjate en el apartado 2)

http://www.profesormolina.com.ar/electromec/tierra_inmuebles.htm En España es la ITC-BT18 la que regula esta cuestion:

http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-18.htm

Pero cuando tu hablas del hilo trenzado desnudo, ¿A cual te refieres?

¿Te estas refiriendo al conocido como flexible, que en todas las secciones esta confeccionado con muchas hebras finitas de cobre .............................., o te refieres por el contrario a el llamado rígido que es un único hilo de cobre?, o sea , seria un alambre de cobre que yo he visto desnudo en los tomas o puede venir tambien con aislante.

Creo que entiendo lo que dices.

Ese hilo trenzado flexible de cobre,  con muchas hebras, yo lo he visto siendo conectado en jabalinas, pero no esta totalmente desnudo, se le saca el aislante en el extremo, lógicamente para conectarlo a la jabalina, pero el resto del cable esta forrado con su aislante.

Tal vez en España, es diferente, yo hablo de lo que he visto aca en America Latina

Respuesta

Como conductor de puesta a tierra puede usarse conductor aislado o desnudo, otra cosa es si hablamos del conductor de protección o de equipotencialidad, que se instala con aislamiento verde amarillo. Ademas habría que saber que régimen de distribución de neutro tenemos en la instalación para una respuesta más precisa.