¿Todo esto podrá ser TOC?

Desde los 6 años más o menos, recuerdo haber tenido de forma esporádica miedos obsesivos relacionados con enfermedades. Cuando me enfermaba de algo que yo no comprendía para aquel entonces, Ejem.: estreñimiento, dolores en el ombligo o cosas insignificantes, tendía a fatalizarlas y obsesionarme con la idea de que moriría, esas obsesiones se me quitaban cuando iba al médico y me decían que no tenía nada.

Ya de adolescente tuve mi primer ataque de pánico durante un período donde estaba a punto de entrar al cristianismo. Leía mucho la Biblia y me gustaba, una noche de la nada tuve un ataque de pánico y me obsesioné con la idea de que los demonios estaban en todas partes, algo así puedo describir mi sensación. Ese tema lo superé con el tiempo, alejándome de las cosas de Dios y enfocándome en otras cosas.

En 2007 mi abuela materna (que era como mi madre) sufrió un ACV y cayó en coma durante 1 semana que para mí fue como una eternidad. Los ataques de ansiedad, desrrealización, embotamiento, desasosiego, etc. Me lanzaron a padecer de ansiedad generalizada que duró casi 6 meses. Esa vez tuve que suspender mis estudios universitarios.

Ya más actualmente tuve otra obsesión. Un día me descubrí una mancha negra en la uña del pie, y al buscar en internet la posible causa decía que podía ser un hematoma o melanoma. Al leer la palabra cáncer inmediatamente tomé esa opción y entré en una nueva crisis, la peor hasta ese momento. Duré una semana de agonía pensando en que iba a morir, incluso duré 4 días enteros sin dormir. Eso me llevó a convertirme en cristiano.

Ahora siendo cristianos tuve más obsesiones (blasfemias, pensamientos, imágenes, sensaciones contra Dios) que me llevaron a una nueva etapa de ansiedad que desembocó en algo peor.

Actualmente mi obsesión, la más difícil y donde siento que el TOC se ha manifestado en todo su esplendor, es el tema de la existencia de Dios. De tener la plena convicción de que Dios existía, una noche me vino un pensamiento muy fuerte que decía: Dios no existe, todo en el universo se rige por la casualidad. Aunque solo fue un pensamiento, su contenido se sintió muy real y me llevó a un mar de dudas de fe. Siento como si ya no creyera en Dios y no entiendo como puede ser posible eso.

Actualmente investigo sobre el origen del cristianismo, la veracidad de la Biblia, la explicación lógica a los milagros, etc. Investigo sobre filosofía, en fín. Estoy obsesionado con obtener una verdad absoluta que permita decir: Listo, Dios si existe. Por momentos siento como si hubiese encontrado la respuesta y otra nueva duda surge y comienzo todo de nuevo.

Con el tema de los milagros, es donde más confiado me siento. Porque como no puedo hallarle una explicación lógica a estos hechos, mi mente lo atribuye a algo sobrenatural y entonces pienso: Si lo sobrenatural existe, entonces Dios existe. De momentos siento alivio y felicidad, pero luego otra duda aparece y vuelvo a caer en el círculo vicioso. Es un infierno de dudas interminables, y peor aún algunas dudas irracionales.

Todo esto me causa ansiedad generalizada, falta de apetito, insomnio, pesadillas, depresión, pesadez en el cuerpo, dolores de estómago. Estoy inmerso en una obsesión de que Dios no existe y mi compulsión es buscar información que intente demostrar que si existe.

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente se trata de obsesiones acompañadas de averiguaciones (características del TOC) y te generan ansiedad porque este trastorno es una variante de ella. Tienes que conseguir cuatro objetivos:

1º Llegar a estar decidido a vencer tu problema y creer que puedes superarlo.

2º Convencerte de que tus preocupaciones son irracionales y no son reales.

3º Convencerte de que los rituales no son la única forma de reducir tu ansiedad. Hay otras alternativas: relajación muscular y respiración diafragmática.

4º Aceptar tus obsesiones y reconocerlas como irracionales, en lugar de resistirte a ellas ya que cuanto más te resistes, más fuertes se hacen.