¿Padeciendo TOC puedo desarrollar esquizofrenia?

Me llamo Erik, y desde hace un año estoy diagnosticado con TOC, tengo 20 años y no presento ningun sintoma de esquizofrenia, pero me obsesiono muchisimo que pueda desarrollar dicha enfermedad, pues busco sintomas y estoy atento a ver si los tengo, me duele la cabeza y no se si puede ser una fase inicial, tambien tengo muchisima ansiedad, pero que no afecta a mi vida cotidiana, mi pregunta viene acerca de si puedo desarrollar Esquizofrenia debido al TOC, y tambien si la ¿aunque no haya mostrado nunca un perfil antisocial, ni tomado ninguna droga, ni teniendo riesgo genetico podria padecer Esquizofrenia?.

2 Respuestas

Respuesta

Buscas síntomas y estás atente por si los tienes (comprobaciones y averiguaciones). Son obsesiones que forman parte del TOC que padeces. Tienes el mismo riesgo de padecer esquizofrenia que cualquier persona normal, es decir, ninguno. Obviamente de produce ansiedad (el TOC es una variante de ella). Imagino que estarás medicado o en tratamiento psicológico por lo que poco más puedo aconsejarte. No obstante, puedes combatir esa ansiedad que generas con ejercicios de relajación muscular y de respiración diafragmática.

Muchas gracias por la respuesta, estoy con medicación y después de su respuesta espero estar mucho mejor! Un abrazo

Encantado de ayudarte y a tu disposición.

Respuesta

Son dos cosas diferente, de modo que no tienes por que temer. Si ya estas en tratamiento, mejor por que ese problema puede traer trastornos de todo tipo, a nivel laboral, social, etc. Y por suerte lo reconoces, mucha gente no lo hace, y sigue su vida en ese estado lamentable. Lamentablemente, se informa que "no se conoce del todo las causas" si bien, hay algunas teorías, te sugiro que insistas, no solo con medicación, sino si puedes con terapia, en algunos casos se puede mejorar o mejor dicho, controlar las obsesiones, no es fácil, pero algunos lo han logrado, importante es no darte por vencido, aun si algunos profesionales la consideran crónica, se puede controlar, pero depende de cada caso en particular, no hay regla para todo el mundo. Suerte.