Trámites para cambiar un local comercial a garaje privado de dos plazas

Tengo una casa compuesta de dos plantas altas y bajo comercial, desde siempre lo hemos utilizado como garaje para dos coches del matrimonio, ahora con la remodelación de la calle, nos han puesto las aceras muy altas, por lo que solicité un vado, me lo denegaron ya que el local es cuestión no consta como garaje, si como local comercial, el bajo es de 115 m2, y solo lo utilizamos para garaje privado.

Como tengo que hacer, y que garantías tengo en conseguirlo, antes de meterme en gastos.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que cambiar el uso del local, es relativamente sencillo, y si es para menos de 5 vehículos, no tendrás demasiadas objeciones a nivel técnico y/o municipal, garantizar la ventilación y alguna medida contra-incendios, y poco más, lo que probablemente te cueste más sea la remodelación de la acera para hacerla practicable para vehículos, si la hubieras tramitado antes de finalizar la obra, es probable que lo hubieran incluido en la misma.

Los condicionantes urbanísticos pueden generarte alguna objeción, pero antes de nada haz la consulta al técnico municipal, o al Plan General de Ordenación Urbana, para "detectar" cualquier posible objeción.

Respuesta

Deberás de presentar un proyecto de cambio de uso de local. Es una documentación relativamente sencilla que te hace un técnico. Hace la medida del local y justifica que cumple todas las medidas de seguridad para ser garaje (básicamente tendrás que poner un extintor y que si existe comunicación entre la vivienda y el local esté protegida con una puerta contra incendios)

Lo que tienes que mirar en el Ayuntamiento es la normativa municipal, si en tu zona se autorizan los garajes en planta baja. En los planeamientos municipales normalmente hay zonas donde solo se autorizan los garajes en planta sótano (normamente en el centro de la ciudad) y en otras zonas se autoriza también en planta baja (zonas residenciales). Creo que es el único problema que podrías tener.