Vidrios correctos para eliminar ruido

He instalado una ventana practicable de PVC Kommerling y además como tengo problemas de ruido de trafico, me han instalado unos cristales 3+3 acústico / cámara de 10 / 3+3 acústico / cámara de 8 / 4 Bajo emisivo.

Obviamente el ruido se ha reducido respecto a la corredera de anterior de aluminio, pero se sigue oyendo un leve rumor. Como tengo que cambiar otra igual y sin problemas de ruido, me gustaria saber si la combinación ha sido correcta y en caso contrario utilizar estos vidrios para la ventana nueva y en la actual poner los que correspondieran, si fuera el caso.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Antonio, los vidrios que te han instalado, tienen alguna cosa buena, pero tienen otras malas.

La parte buena, es que incorporan dos vidrios laminados, con butiral (la pega que los une), del tipo silence.

La parte mala, es que dichos vidrios, son laminados de un grosor muy pequeño, en concreto, el más pequeño que existe. Además, las cámaras de aire, son muy pequeñas, lo que te hace perder otros cuantos decibelios de atenuación acústica.

El otro punto negativo, es que hay muy pocos ensayos acústicos sobre vidrios, no siendo muchas las combinaciones ensayadas, y menos aún en triple acristalamiento, por lo que realmente, se ha ido a ciegas con esta combinación.

Si quieres mantener el triple acristalamiento, mi consejo sería incrementar al menos uno de los laminados a 4+4 Silence, y asegurarte que el grosor del butiral, sea .2.

El otro cambio, sería incrementar las cámaras de aire a 14 mm.

Estos cambios, no supondrán un cambio enorme en el precio, y te mejoraría la acústica. Calculo en el entorno de los 5-6 dbs, que significa oir una cuarta parte del ruido actual.

Y el otro punto fundamental, en la atenuación acústica, es la instalación. Hay que evitar el que la misma, se haga utilizando de forma exclusiva espuma de poliuretano, al no ser esta un buen aislante acústico.

Gracias por la respuesta, con  respecto al triple acristalamiento que comentas no es que tenga ningún interés especial en el, solo que me dijeron que era mejor.  Como siempre y también en estos temas cada instalador con quien hablas te cuenta su versión y al final no sabe uno exactamente cual sería la mejor combinación, por ello he pensado cambiar los vidrios a la nueva ventana que instalare, que será en otra ubicación, pero no se cuales poner a esta para conseguir el objetivo de máximo aislamiento acústico.

La ventana es Kommerling Eurofutur con hoja enrasada, sin tambor ya que el original de la vivienda esta aislado internamente con Copopren y aislantes térmicos.  Otro tema a tener en cuenta es que las ventanas tienen precerco, y la han instalado sobre el, cosa que no se si en buena o no, o hubiera sido mejor eliminar el precerco, cosa que me gustaría tener clara para próximas instalaciones.  Gracias por la atención

Hola de nuevo, tengo otro dilema, el instalador colocó los vidrios con el doble cristal hacia el interior, y después vino un supervisor que los dio la vuelta y al final han quedado así: Exterior --> 3+3 silence - Cámara 10 - 3+3 silence - cámara 8 - 4 bajo emisivo <-- Interior.

La explicación es que me ha dicho que la lamina del bajo emisivo o Climaguard debe de dar hacia el interior de la vivienda.

¿Esta es la posición correcta?

Gracias otra vez.

Un triple vidrio, es muy bueno térmicamente, pero si añades doble tratamiento bajo emisivo, y más aún si llevan ambas cámaras gas argón en el interior. Pero en tu caso, no es mejor que un doble acristalamiento con bajo emisivo sin gas argón, y más caro que el doble acristalamiento.

Acústicamente, el problema es la falta de información, y por lo tanto, no saber si puedes lograr lo mismo a menor precio, por la falta de ensayos el respecto.

La instalación sobre precercos, es problemática en cuestión de ruidos, pues el espacio entre el precerco y la ventana, se rellena de espuma de poliuretano, y como te dije, esta, no es el mejor aislante acústico precisamente.

Respecto a la colocación, el climaguard, es un vidrio que puede ir en ambas caras, pero que la idea, es que vaya puesto hacia el exterior. Colocado tal y como lo tienes ahora misma, te ayudará más a que no se escape la calefacción hacia el exterior, pero dejará pasar más el frío del exterior. También, colocado tal y como está ahora,, dejará pasar algo más el calor de los rayos de sol.

Buenas noches, sin querer pecar de pesado, por último, cual seria, a tu criterio, la mejor combinación para el problema acústico que tengo?

Mil gracias de nuevo.

Antonio, instala en el móvil alguna aplicación para medir decibelios, y con la misma, haz una medición con la ventana abierta, para ver la gravedad de tu problema, y poder recomendarte una combinación acorde al mismo.

Gracias nuevamente, he instalado la aplicación y con la ventana abierta ha llegado a medir 82 dB al pasar alguna moto.  La ventana es una segunda planta que da a una plaza-cruce, son dos calles con dos carriles por cada sentido, y encima tengo una parada de autobús justo debajo.  Cuando pasa este o coincide que hay tráfico debajo de la ventana (según los semáforos), la medición está entre 50 y 55 db.  La aplicación ha dado una media de 43 dB en dos minutos aproximadamente.

Obviamente con la ventana cerrada se reduce muchísimo, pero en el silencio de la noche se nota bastante.

Gracias de nuevo y espero tus consejos.

Antonio, el ruido habitual, de entre 50-55 dbs que tienes, no debería ser problemático con la ventana instalada y la combinación de vidrio actual.

El ruido de la moto, si que es alto, sin duda.

Y luego, como bien dices, en la tranquilidad de la noche, cualquier pico de ruido, es muy muy molesto.

Por eso, mi recomendación, con ensayo de por medio, pasaría por un pvc de triple junta de estanqueidad, y una combinación de vidrio 4+4.2Silent/20/6, con los correspondientes tratamientos térmicos. Esta opción, alcanzaría 43 dbs de atenuación acústica, y nos ha dado muy buenos resultados para niveles de ruido semejantes al tuyo.

Te adjunto un video con una medición para que te hagas una mejor idea.

https://www.facebook.com/254043627970704/videos/vb.254043627970704/332395440203311/?type=3&theater

¡Gracias! Por todos los comentarios, me has ayudado mucho, obviamente lo de la triple junta ya no tiene arreglo, peo también o es verdad que por donde se aprecia más ruido es por el cristal, no por las juntas, al menos de momento. Se aprecia que eres un buen profesional, y cuando instale las próximas contactaré contigo por si hacEs instalaciones en Madrid.

Muchísimas gracias de nuevo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como te dice el compañero esa composición es muy recomendable pero ahora mismo tienes 34mm de vidrio, si pones otros 8 mm de vidrio total nos iríamos a 42mm totales y habría que ver que hoja de eurofutur tienes si semienrasada o la elegance normal. En la hoja normal solo podemos albergar vidrios de hasta 39mm de espesor en la semienrasada son de hasta 47mm. Ahora mismo seguramente con esa misma hoja que sera la normal solo podrás incluir 5mm más.

Y como espumas de poliuretano hay muchas yo siempre uso esta es un bote mas caro de lo normal pero los resultados tanto acusticos como sonoros son muy buenos: http://www.soudal.com/soudalweb/productDetail.aspx?w=10&p=671&ID=3276

Muchas gracias por la información, las hojas son enrasadas, y la respecto a la espuma no llegue a ver el bote en la instalación, pero no pusieron mucha porque las ventanas tienen precerco.