Radiadores que no calientan tras dos años sin uso

Antes de nada decir que la instalación tiene unos 2 años pero apenas se ha utilizado, se ha cambiado el radiador del baño por un toallero y se han añadido los elementos que había en el baño a otros radiadores del resto de la casa.
Lo primero que detecté, era que los radiadores calentaban muy poco y prácticamente nada los de la última parte del recorrido. La caldera se enciende y apaga varias veces, en un intervalo muy corto de tiempo.
El termostato funciona correctamente y la presión de la caldera es la correcta. Sólo consigo que los radiadores den calor si pongo el termostato a una temperatura muy elevada y aún así, se apaga antes de que haya conseguido la temperatura marcada.
Ha venido el técnico a mirar la caldera y dice que funciona correctamente, que el problema es de los radiadores. He purgado los radiadores y no he solucionado nada. ¿A qué puede ser debido?
Perdón por la extensión y gracias anticipadas

3 Respuestas

Respuesta
Si la caldera funciona correctamente pero los radiadores no calientan bien, supongo que están calientes solo en la parte superior, se debe a falta de caudal de agua de circulación. Revisa que si tienen válvulas de cierre en el retor de los radiadores estén abierta, si las válvulas de entrada a los mismos tienen regulación interna de caudal verifica que están bien abiertas y, si la caldera tiene válvula de by-pass que esta cerrada; si después de revisar estos elementos sigue sin funcionar es que la bomba de circulación es insuficiente, que hay alguna obstrucción en la tubería o que la instalación está mal diseñada o ejecutada.
Respuesta
Es compleja la pregunta que me haces pues complejo es el problema que presenta.
Iré por partes.
El que se apague y se encienda con frecuencia, puede ser debido a 2 cosas:
1º que el Tto. De calefaccón(el de la caldera), este descompensado y corte rapidamnete.
2º Que el purgador de la caldera no purgue correctamente y coja aire la bomba, no enviando agua a los radiadores y sobrecalentando el intercambiador, en consecuencia cortando el Tto. De seguridad que icorpora la caldera y parándose,-no me dices ni la marca ni el modelo-.
Suponiendo que lo anteriormente expuesto esté correcto, los radiadores pudieran estar descompesados. Veamos somo se soluciona esto, no obstante hace unos días contesté otra pregunta similar.
1º cierra todos los grifos de entrada (los primeros), y con la calefaccón en marcha, observa si se calientan los últimos. Si es así, regulando los detectores(son unos grifos taponados en la parte inferior del radiador), soucionarás el problema.
Obra por este orden:
1ºtodos los grifos de llenado abiertos.
2º cierra casi a tope los detectores de los radiadores primeros y los últimos abiertos al máximo.
3ºUna vez que cojan temperatura los últimos, ves abriendo los detectores primeros poco a poco, de tal forma que en el momento que empiecen a calentar, los dejas así. Cuanto más cerca de la caldera más cerrados los detectores.
No sé si con esto te solucionaré el problema. De cualquier forma es un problema en el que tiene que mediar un profesional con experiencia, al menos en lo concerniente a la parte interna de la caldera.
Me he limitado a exponer altruístimente la posible solución al problema.
Hola de nuevo. La caldera es una FAGOR 20T. El problema persiste, he averiguado que la instalación es monotubo menos el radiador-toallero que es bitubo y es el segundo del recorrido (a partir de ahí ya no calientan). Lo más sensato es que venga un buen profesional. Gracias por la ayuda.
De haberme comunicado este tipo de instalación desde el principio, mi respuesta hubiera sido otra.
Todos los problemas los tienes en las conexiones del radiador"nuevo". Como bien dices, ponte en contacto con un calefactor- Yo soy técnico en calderas, y, como en todas las profesiones u oficios hay especialidades.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es cerrar todos las
Llaves de los radiadores y dejar abierto el que no te calienta si aun así, no te calientan tienes que equilibrar la instalación otra cosa ¿es monotubo o bitubo? La instalación si es monotubo tiene una llave abajo que van con una sonda esa sonda tiene que estar bien acoplada a la llave espero haberte ayudado un saludo chao
Hola de nuevo. La instalación es monotubo, menos el radiador-toallero que es bitubo y es el segundo en el recorrido. A partir de ese ya no calientan los demás, ¿puede ser que eso implique un mal funcionamiento en el resto de la instalación? Gracias
¿Vamos a ver te a calentado bien alguna vez el toallero?
¿Has mirado que estén abiertas la llave y el detentor?
A lo mejor al coger tubo para el toallero se confundieron y pusieron cambiado el tubo de ida con el de retorno esto quiere decir que el agua del retorno se te meclan con el de ida y ya no calientan a partir de hay..
Esto es una hipótesis poir que no lo he visto pero pueder ser la solución compruébalo bien