Temperatura optima agua radiadores

Quería saber cuál es (o de qué depende) la temperatura óptima a la que debo regular el termostato del agua de una caldera estanca de gas natural para calefacción con radiadores. La vivienda dispone también de un termostato ambiente.
También tengo un problema de ruidos con uno de los radiadores. Cuando la caldera está en marcha, se oye correr el agua dentro del radiador como si hubiera un riachuelo en la habitación. Ésto sólo ocurre con uno de las radiadores, he probado a purgarlos, sin resultado. Como datos adicionales puedo dar que es el radiador más alejado de la caldera y el que está a una altura mayor; también, que el ruido se acentúa mucho cuando se cierra la llave de paso de uno de los dos radiadores anteriores en el circuito.

1 Respuesta

Respuesta
La temperatura de la caldera en principio tendría que estar al máximo de temperatura, para así poder satisfacer la demanda de calor que pueda hacer el termostato de ambiente; Ahora bien, en régimen normal de funcionamiento si ponemos la temperatura de la caldera tan fuerte se verá mermado el confort de la vivienda pues las oscilaciones de temperaturas en el ambiente se dejarán sentir por ser muy acusadas y me explico: cuando el termostato de ambiente demanda calor se pone en marcha la caldera, haciendo que suba la temperatura del agua hasta los 90ºC, cuando en termostato de ambiente corta la demanda de calor, los radiadores están muy fuertes, lo que origina que la temperatura ambiente tenga que seguir subiendo por el calor que hay acumulado en los radiadores; por el contrario, después de una fuerte subida de temperatura la caldera se para y los radiadores se enfrían, cuando el termostato de ambiente vuelve a demandar calor el agua de la instalación está muy fría y aunque la caldera haya arrancado no tendrá temperatura hasta que pase un rato, por lo que la temperatura seguirá bajando algunas décimas aún.
Por todo esto lo más sensato no apagar la caldera y poner su termostato a una temperatura baja de 50 ó 60 ºC, siempre y cuando con esta temperatura veamos que el termostato de ambiente para, de vez en cuando, por temperatura
Si vemos que no para es que a esta temperatura la instalación no puede satisfacer la demanda de la instalación, por lo que deberemos subir un poco más la caldera.
De esta forma los radiadores estarán más tiempo calientes a una temperatura más baja lo que repercutirá en un mayor confort.
En cuanto al segundo problema que me comenta lo único que hay que hacer es cerrar la llave de reglaje del todo y abrir solo dos vueltas, aunque lo más efectivo es que cierre del todo el detentor y lo abra dos vueltas; con esto seguro que se le quitará ese ruido que en el argot profesional decimos que los "radiadores llueven"
! Feliz Año 2m6!
Muchas gracias,
¡Ambas respuestas son claras y efectivas, ya he localizado el detentor (no sabía que existía) y solucionado el problema en segundos!
Me gustaría saber qué diferencia hay, en términos de uso, entre la llave y el detentor. Aparte de para quitar un radiador, no entiendo muy bien cuál es el uso del detentor si ya existe la llave.
Gracias de nuevo.
En principio el detentor solo sirve para quitar al radiador sin tener que parar la instalación de claefacción.
Ahora bien la llave de reglaje debe ser de sobre reglaje, estos es, debe tener un accionamiento a disposición del usuario y otro accionamiento para uso exclusivo del instalador destinado al correcto equilibrado de la instalación, ya que hay radiadores ás cercanos a la caldera que se ven favorecidos por la circulación de agua en detrimento de otros radiadores más alejados que en este caso tendrán defecto de caudal.
Pero como ahora este problema sigue existiendo solo que con las bombas circuladoras no se hace tan patente como ocurría en las instalaciones por termosifón y como además de lo que se trata es de abaratar costos, las llaves de reglaje son de reglaje sencillo en el mayor de los casos y ahora cuando entra en la película el detentor, pues cuando un radiador es necesario cerrar su caudal para hacer reglaje lo que se hace es cerrar en parte el detentor.
Y esto es todo.