A vueltas con los detentores

He visto tus respuestas sobre como regular los detentores. Y mi pregunta es la siguiente: mi casa tiene dos plantas. Siguiendo un consejo tuyo (a otra persona), cerré práctcamente la planta baja (a 1/4 de vuelta y mejoró todo mucho, bajó incluso el consumo y el num de arranques por hora): ¿Mejoraría cerrar los del piso superior igual o un poquito menos (1 vuelta o 2) o dejarlos completamente abiertos? También tengo ruidos de paso de agua en los radiadores. Para que el ruido desaparezca tengo que cerrar completamente el detentor. Si Disminyo la press de la bomba de calefacción, ¿afectará al ajuste de detentores?. En una ocasión lo probé y se duplicó el num de veces que arrancaba la caldera (Viessmann Vitoron222).

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los ruidos es en función de la "velocidad de la bomba" y de la cantidad de litros que tiene la instalación, es decir.
Como tu tienes dos plantas el agua caliente siempre subirá antes hacia arriba que abajo, al igual que el calor, por lo que la regulación si tiene el mismo termostato toda la casa es mejor cerran un poco más los de arriba que los de abajo.
¿De qué caldera hablamos? Mural, gasoil de pie, saber un poco como es, la marca no es lo más importante, es saber que tipo de instalación tiene. Una cosa que también es muy influyente es donde esta colocado el termostato, pues es el que manda sobre la calefacción, me explico, si no esta colocado, en la mejor zona, puede influir bastante en el consumo, y después esta la velocidad de la bomba, cuanto mayor sea esta, más ruido puedes tener, y a mayor velocidad también mayor "encendido de la misma" me explico.
Bueno, mira si puede darme algún dato concreto de la instalación, como eltipo de bomba que tienes instalada, o eltipo de caldera me vale, y te contesto, con lo que sea.
La caldera es una Viessmann Vitorond 222 de gasoil (calefacción y ACS incorporado)situada en el trastero de la planta de abajo (salón-comedor, cocina, aseo y trastero): el termostato está en el salón. La casa tienen unos 170 m2. El piso superior tiene 3 dorm y 2 baños completos.
La caldera está regulada a unos 20.000 KW (sobre 2,2 Litros/hora).
La instalación consta de 22 elementos Faral Lineal 600 de 0,380 litros/elem, 70 elem de 800 0,470 Litr/elem y 10 de 350mm 0,260 Litr/elem.
La bomba del circuito de calefacción es la que incorpora la propia caldera (3 velocidades de 45, 75 y 110W mod VIUPS-60). Regulada ahora a 75W. A 110 el ruido es insoportable.
Te pongo el enlace por si te falta algo.
http://www.viessmann.es/web/spain/es_publish.nsf/AttachmentsByTitle/DT+Vitorond222/$FILE/E_5828+236_4-03.pdf
Lamento la extensión del mensaje.
Muchas gracias y un saludo.
Muchas gracias por tu ayuda. Ya estoy poniendo en práctica lo que me comentas. Un saludo
Eso es porque conoces el tema, yo no soy tan explicito, pero muy bien, por lo que comentas, una buena solución para reducir el consumo y el ruido es bajar la velocidad de la bomba la mínimo, y con esto la caldera tarda más en encender por temperatura por que el agua va más lenta, pero también tarda más en calentar la casa, (tanto si va a tope como al mínimo, puede pasar pocos minutos de siferencia) y con esta oppcion puedes regular mejor los radiadores, por norma general, si tienes radiadores a distintas alturas, los de arriba siempre tendrán tendencia a calentar primero, por lo que deben de esar más cerrados que los de abajo, y otra posible solución es modificar la ubicación del termostato, si no es mucho inconveniente de cables, para ahorrar, no por otra cosa, es decir, la ubicación correcta de un termostato es colocarlo en la zona de temperatura media de la casa, en este caso por la planta de abajo, ¿cerca de la escalera quizá?, por que así, tienes la posibilidad de regular mejor los radiadores, es decir, si el termostato esta en una zona donde los radiadores calientan muy rapido, en las otras habitaciones te puedes quedar corto, y si la pones en la más fría, puede que en las demás te hachicharres, por eso en una zona intermedia, porque siempre los puedes regular para más o menos calor, que todos calienten por igual tanto los de habitación "fria" como los de "caliente" ¿capichi? ¿No se si me explico bien?. Te habrás dado cuenta que según tengas la puerta del salón abierta o cerrada puede existir un diferencia buena de temperatura, o si tienes "gente a cenar" la casa se queda fría, ¿me entiendes esto que te digo? Por eso es que si el termostato esta en una zona de paso se consigue una temperatura homagenea para la casa y en un momento dado puedes cerrar la llave del radiador, sin generar problemas de temperatura en el resto de la casa.
En el caso de la presión es más que nada por al "cantidad de agua que tiene la instalación, una caldera de gasoil funciona "sin presión" con lo suficiente para no tener aire, pero corres el riesgo de que no tengas suficiente caudal de agua caliente (ida) para todos los radiadores, por lo que siempre es conveniente tener la presión a 1,5 para evitar posibles aumentos de presión por temperatura, (a 1 bar) también funciona.
Este si ha sido largo, per espero que de ayuda.
Ya me cuentas algo.