Bomba de apoyo y caldera Saunier Duval SD 223 ME

Situación. Casa de tres pisos, con sucesivas ampliaciones en el servicio de calefacción, y en la actualidad con tres circuitos independientes, cada uno con termostato, electroválvula y purgadores.

En el último piso, los dos últimos radiadores están dando problemas y no se calientan en condiciones normales. Se para la caldera por llegar ésta a tope de temperatura.

En los pisos más bajos no hay problema.

Habíamos pensado en la posibilidad de poner una bomba de apoyo, de mayor potencia que la de la caldera, para facilitar la llegada del agua al piso superior, colocándola en la ida, antes de llegar al grupo de electroválvulas, y conectar la ida y el retorno (entre la caldera y la bomba de apoyo) con una válvula antirretorno a fin de que se pueda compensar la diferencia de caudal de las dos bombas.

La otra opción sería cambiar la bomba de la caldera, pero, dada su edad, por prudencia, creo que es mejor no tocarla.

¿Bien? ¿Mal? Problemas.

1 respuesta

Respuesta

El colocar dos bomba circuladoras en série, como sería su caso, le puede suponer tener ruidos molestos de circulación de agua en la instalación, que ya se que el ruido no es importante, pero en el silencio de la noche si que que deja oir y, en ocasiones te desvela; no es mi caso porque estoy sordo.

Yo haría un reglaje en la instalación, para ello haga lo siguiente: ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que se le habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación, precisamente los que ahora no funcionan, no se debe de cerrar el detentor, si aún así suena baje de velocidad de la bomba un número.
Cuanto mayor es la velocidad de la bomba el consumo de electricidad aumenta, no mucho, pero aumenta; eso si, el rendimiento del radiador también aumenta y por lo tanto su emisión de calor.