Incapacidad temporal (enfermedad o accidente profesional)

En el mes de mayo estuve de baja por que tuve una crisis de asma por primera vez, en el trabajo (llevo trabajando 2 años con disolventes y productos tóxicos). Tras realizar todas las pruebas necesarias, el diagnóstico es: asma bronquial de probable origen ocupacional (aún falta hacer un estudio para ver qué producto lo provoca) se han hecho pruebas de alergia,... Y no hay nada que lo pueda provocar.

A los 3 meses de estar de baja, la mutua me da el alta como enfermedad profesional. Estando en el trabajo, he tenido crisis de asma casi todos los días, teniendo que abandonar el puesto de trabajo e ir al hospital o centro médico.

Tras tantas crisis, me vuelven a dar la baja pero en lugar de tomar esta IT como enfermedad profesional o recaída por dicha enfermedad, lo toman como accidente de trabajo.

Recibí una carta de la Seguridad Social diciéndome que cada uno de los periodos en que he estado de baja no tiene que ver uno con otro (así lo ha comunicado la mutua), con distintas dolencias y sin recaídas.

Mi pregunta es: Si el asma es una enfermedad que no se cura, es crónica, por lo que tiene recaídas, ¿por qué la mutua comunica distintos accidentes de trabajo? ¿Qué puedo hacer ahora para cambiar esos partes o demostrar que está comunicando algo que no es cierto?

1 respuesta

Respuesta

Deberías reclamar a la mutua que las bajas corresponden a la misma patología que es el asma, y por lo tanto que se sumen los periodos de baja.

Debes asegurarte asimismo que en la empresa donde trabajas se cumplen las medidas de protección de riesgos laborales, pues de no ser así podrías reclamar un recargo a la empresa por haber incumplido las medidas de protección.