Accidente de trabajo sin solución

Mi pareja sufrió un accidente laboral cayendo de do metros de altura consecuencia de la caída sufrió fractura de supracondilea conminuta de fémur y intraarticular conminuta 1/3 distal radio derecho en 2004 la EVI le di una invalidez incapacidad permanente total y le conceden 50% por faltas de medidas de seguridad y la mutua recurre diciendo que esta acto para ejercer su profesión de albañil de 1ª y encofrador esto va al tsjde galicia y la deniegan, en 2009 solocito una nueva pensión con las mismas lesiones pero con nuevas lesiones de discopatías con osteocondrosis asociada en L4-L5 sin aparente compromiso radicular, y eletromiografia da positiva de dolor, vertebras d 12 aplastadas hacia el lado izquierdo, la mutua le revisa y recurre, resultado el tsjg dice que puede ejercer su profesión con las mínimas exigencias denegando de nuevo, por favor puede ayudarme .lo necesito

1 Respuesta

Respuesta

Si en un primer momento (cuando se sufre el accidente) se le concede por parte del Equipo de Valoraciones de Incapacidades (E.V.I.) Del INSS, una incapacidad en su grado de Total y la Mutua (por ser accidente de trabajo), la recurre y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la deniega, entiendo, la incapacidad y no el recurso de la mutua. La segunda vez, y dado el tiempo transcurrido, entiendo que se solicita por la vía de enfermedad común, ya que no existe un nuevo accidente y no procede una recaída de aquel, y de nuevo el TSJG, deniega la incapacidad.
Si es así, lo que intentas comunicar en tu pregunta, la cosa no pinta nada bien, ya que tienes dos sentencias en contra. En mi opinión puede seguir solicitando, cada cierto tiempo, la incapacidad, si esta en activo será más difícil que se la concedan pero si esta en el paro puede tener alguna oportunidad, claro ya no se puede solicitar en base un accidente de trabajo, sino como enfermedad que con el paso de los años impide la realización de trabajos. Si la mutua la recurriera de nuevo sólo te quedaría después del TSJG, acudir al TS pero es más costoso y muy largo recorrido.

la volví a pedir por accidente y paso revisión de la mutua seguro que para impugnar la incapacidad y el esta en el paro la mutua no tiene informe alguno nada mas que los que tengas de las sentencias ,se que el innss se la volverá a conceder porque fue accidente y por enfermedad no se puede ¿que hacer ?

Te cuento lo siguiente, ya que no entiendo o tendría que tener muchos más datos; cuando existe un accidente de trabajo, es competencia de las Mutuas, y son las empresas las que las contratan por lo que las mutuas velan porque los trabajadores estén bien atendidos y que tarden lo mínimo en volver al trabajo, mientras que las causas de enfermedades comunes (Resfriados, accidentes fuera del lugar de trabajo, etc….) Son competencia del INSS, y aunque las competencias son las mismas, éste no es tan efectivo como las Mutuas, ya que abarca más empresas.
Accidente, sólo hay uno, y si no se consigue una incapacidad, no se puede hacer nada, a no ser que exista una recaída, posterior, de los daños ocasionados en el accidente primero, si pasan años ya no puede ser recaída, para volver a solicitarlo debe haber un nuevo accidente y que dañe de nuevo lo ya dañado.
El solicitarla por vía de enfermedad común siempre podrá ser si consigue un nuevo trabajo, aunque sea temporal, de cómo mínimo 180 días, o estar en el paro pero en el periodo de cobro de la prestación por desempleo, no en los subsidios.