Laguna 1.9 dti mod1999. Problema de adelantado autom d bomba x falla presente no identificable.¿Manette RV? ¿Podrían orientarme?

Ésto surgió repentinamente cuando empezó a disminuir las rpm y velocidad hasta apagarse. Cuando encendió comenzó a funcionar en emergencia(3000rpm) y ruidoso. Se verificó calaje de la bomba a 0,45mm de alzada de aguja desde el PMS para atrás y estaba correcto, como así también la distribución motor de leva contra cigüeñal. Se verificaron todos los relay, uno por uno, tanto en el compartimento motor como la que se encuentra en interior habitáculo. Se diagnosticó con DDT2000 de Renault y da falla presente "Menette Analogique regulation de vitesse" o "Manette RV", que significa "Control analógico de velocidad". Esta falla presente hace que produzca una inevitable falla memorizable y borrable de "Electroválvula de avance mal". O sea se avanza automáticamente la bomba, con su registro móvil electrónico, comandado por la ECU.

Se cambiaron el captor PMS del volante innecesariamente, la bomba inyectora completa(nueva), el inyector captor (anteriormente a que esta falla se produjera), se revisó la continuidad entre los pines del calculador y los sensores más importantes involucrados en este tipo de falla, como el comando de habilitación para la válvula EGR, el caudalímetro, el potenciómetro bosch del acelerador, desprendimiento del catalizador y vuelta a colocar, anular válvula de EGR y volver a colocar en estado normal.

Las valijas para diagnóstico XR25, Clip y SPC5 solo ven la falla memorizable y borrable de "electroválvula de avance con desfasaje".

Ante todo esto lo que necesito saber es ¿que significa esta falla para el DDT2000, que ni de Renault Francia conocen, ya que éste motor es obsoleto y este tipo de fallas es común en autos usados. El mío tiene 320.000 km. Las hipótesis que manejo hasta ahora son 3 : 1º) El hardware o la ECU tienen un problema en la placa o en uno de sus componentes . 2º) El software habría que recargarlo nuevamente y 3º) El mazo de cable motor tiene internamente un cable haciendo maza o falso contacto, producto de las vibraciones que ocasiona el mismo motor.

El coche no está provisto por ningún botón de "velocidad de crucero" como así también de mazo de cables para ello. No hay chicote con ficha suelto dentro de la fusilera interna, como si fuera mazo cables para esta función.-

En fin estoy hace un mes sin poder resolver el problema y es coche está parado porque se pueden lavar los pistones de la forma en que funciona y no tiene ni fuerza y mucho ruido por exceso de gasoil (adelanto de calaje de bomba), como si golpearan válvulas, pero todos sabemos que ésto es por mal calaje, siendo que el calaje con comparador fue verificado correctamente varias veces.

Gracias de orientarme y mejor para aquel que ya le ocurrió y tiene la respuesta.

1 respuesta

Respuesta

No tengo experiencia con la máquina de diagnosis de Renault, con la que yo me manejo es la con el KTS de Bosch, y en este caso los códigos de avería se muestran con otra numeración. Renault siempre ha usado un interface propio, diferente al estándar, para mostrar la designación de las averías, por lo que no tengo información sobre el código que mencionas.

No obstante, en cuanto a los datos que indicas, si la bomba de inyección es una bomba Bosch, que es lo que creo, la puesta a punto de la misma es de 0.30 a 0.37 mm. Y la medida es la elevación del émbolo desde su PMI. Cuando el émbolo de la bomba alcanza este recorrido, el motor debe encontrase en la marca del PMS. Esto bebes revisarlo.

Desde el punto de vista del funcionamiento de la bomba, si el motor suena fuerte es porque está muy avanzada la inyección, por lo que podría ser que la válvula de avance (atrás, debajo de la bomba) no esté siendo activada. Tendrías que comprobar este punto, es más si esta válvula está desconectada hay máximo avance, si ese conecta a 12V constantemente, la bomba está completamente retardada. Pero esto no debe acelerar el motor.

Un problema que podría ocurrir es que hubiera una señal de revoluciones errónea, y no por culpa del sensor, puede haber una causa mecánica, pero se puede verificar la señal con un osciloscopio. Hay que comparar la señal de revoluciones con la del sensor del inyector. Entre dos señales consecutivas de inyección debe haber exactamente 8 impulsos del sensor de revoluciones del motor y la señal debe ser limpia.

Te adjunto una imagen real para que te hagas una idea.

Espero que estos comentarios te puedan ayudar.

Saludos

CrKetal

Muchas Gracias, CrKetal. Efectivamente es una bomba bosch con la modificación de su calado mediante una polea RAM que posee una arandela grande con 3 orificios en donde va una herramienta especifica(mesita redonda con 3 patas y corte pequeño o caladura en sus tres patitas) y se ajusta en sentido contrario a las agujas del reloj, su tuerca de cierre. El comparador se coloca en medio de la parte trasera entre los cuatro tubos de salida de inyección.

Aclaro que el motor no está acelerado. Una vez puesto el contacto, se escucha el ruido característico de la electroválvula de avance de la misma bomba, la cual está comandada por órden del calculador o ECU.

Voy a revisar ese pulso de 8 cada 1 de la señal del inyector comandado. Ni bien tenga resultados positivos te aviso la mejoría. Muchas Gracias.-

Hola CrKetal.  Una pregunta. Como Ud. dice que tiene que ser un problema mecánico, he estado pensando que para que genere 8 pulso el captor PMS o captor volante (Hall), es necesario que el volante tenga 4 marcas y una de ellas más pronunciada. Ante esto, si fuera así, puede que estén muy sucuias y con ésto , no recepte bien el captor?

El sensor es un inductivo, no es hall. El inductivo no lleva alimentación de tensión.

Debe llevar cuatro tetones iguales, no hay señal de referencia. Esta función la hace la señal del inyector y la puesta a punto mecánica de la bomba.

Podría ser que estos tetones se hubieran dañado por algún o hubiera variado la distancia con respecto al sensor.

Si se puede sacar la señal, se verá con claridad si aquí hay algún problema.