El coche no arranca

Mi problema es que el coche de una amiga no arranca, este es un Hunday Lantra creo que del 94 o 95 y 1.9 diesel, el motor si no me equivoco es un PSA y la bomba de gasoil es Bosch (por aspiración), pues bien, yo entiendo de mecánica pero casi nada de bombas y estuve mirando que le llegara gasoil a los inyectores, y le llega aunque yo creo que pon poca presión (es mi impresión), los calentadores están bien, primero por que le llega corriente y segundo por que son nuevos de hace muy poco tiempo (semanas), luego le quité una electroválvula que lleva en la parte inferior de la bomba (está como en una especie de recodo que sale de la bomba), y aquí está mi primera duda; la electroválvula es diferente a la demás que yo he visto pues esta no tiene muelle y cuando le das corriente el vástago sale como para cortar un paso de gasoil (a la electroválvula le llega corriente cuando se pone el contacto y cuando le tiras para arrancar se le corta el suministro de corriente) y cuando le quitas de dar corriente el vástago se queda loco. Otra observación es que cuando cargas manualmente la bomba a través de la perilla empieza a dar perdida de gasoil por el eje del acelerador de la bomba (supongo que eso supone una entrada de aire). No se si me ha quedado alguna prueba por hacer y a ver si con los síntomas que le expongo me puede aclarar algo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente este modelo monta un motor de origen PSA cuya denominación comercial es DJY o XUD9A para Peugeot - Citroën.
Me hago una idea de la bomba que lleva montado este motor, pero no obstante si pudieras leer la referencia que va grabada en el cuerpo de aluminio sobre un cuadradito y que empezará por 0 460 4..., podría tener acceso a todas los datos técnicos necesarios.
No obstante como te digo me hago idea de la bomba que es y la válvula que lleva en el lateral, efectivamente abre o cierra un circuito de descarga de presión interna para el control de una función denominada comienzo de inyección en función de la carga.
Esta válvula estará activada en función de la temperatura del motor, en frio le llegan 12 voltios y a partir de una temperatura de motor aproximada de 60 grados se desconecta. Cuando le das al arranque se desconectará por la caída de tensión. Ah! Por cierto el muelle debe estar debajo del tetón, se debe quedar en la bomba cuando desmontas la válvula, cuidado de no perderlo.
Pero no te centres en esto porque aquí no estará el motivo por el que no arranca.
Por lo que me dices de la fuga de combustible del eje del acelerador lo más probable es que tengas una toma de aire por aquí y la bomba de inyección se descargue, pero si se ceba, cuando la pero se nota dura al apretar, teóricamente la bomba estaría llena y debería de arrancar, cuando lo intentes deja los tubos de inyección sueltos asta que salga combustible por todos ellos.
Yo creo que así debe arrancar y a partir de aquí habrá que solucionar la fuga del eje de acelerador.
Si, la numeración la anoté y es:( ¿0 460 48? 135 y R 425-17), donde pone la interrogante es que no veo bien el número. También me han dicho que puede ser del codificador que lleva conectado la electroválvula de cierre y apertura del gasoil. Si eso es así, ¿Se puede anular? , y si no es de ahí ¿De qué otro sitio puede ser si ya le hice todo tipo de pruebas?. Muchas gracias por lo anterior.
Efectivamente esta bomba lleva inmovilizador que es lo que está cubriendo la válvula de parada. Esto es una pieza negra de plástico que se encuentra en la parte trasera de la bomba encima de los tubos de inyección.
Lo normal es que no se pueda quitar porque de origen se montaba con unos tornillos descabezables que quedan escondidos en su alojamiento, pero es posible, si la bomba se ha desmontado alguna vez que ahora lleve tornillos normales.
De todas formas si me decías que quitando los tubos de inyección sale combustible, aunque parezca que no hay presión, teóricamente la bomba está inyectando.
Vuelvo a insistir en la toma de aire.
Para salir de dudas, lo mejor es que sacaras un inyector de la culata, le dieses la vuelta y conectado al tubo de inyección con la tobera hacia arriba, teniendo la bomba bien purgada de aire le tires a arrancar.
Así verás claramente si el inyector pulveriza o no y a partir de aquí saber si el problema puede estar en el equipo de inyección o no.
Si no hubiera inyección, lo primero sería colocar tubos transparentes en entrada y salida de la bomba y comprobar que no hay aire en ninguno de los tubos.
Si no hay aire y no hay inyección, el problema está en la bomba, que tendrías que desmontar para reparar.
Si necesitas alguna cosa, no dudes en pedírmela.
Si necesitaras la lista de recambios de la bomba te la puedo proporcionar.
Saludos cordiales,
crKetal
Muchas gracias por todo, ha sido muy amable y explícito en tus indicaciones. No tenga duda que volvería a consultarle cualquier otro problema. Gracias y un saludo.